Familiares de residentes de La Bonanova: "Llevamos más de 50 días sin poderlos ver, están enjaulados"
Un grupo de familiares de 10 usuarios residentes en La Bonanova han mostrado su descontento y malestar con la situación que padecen sus familiares dentro de la residencia. Maria Torres y Chus García, han visitado este jueves el programa '4 Directe' de CANAL4 Ràdio para explicar sus quejas y reivindicaciones.
"Hace más de 50 días que nuestros mayores están encerrados, están enjaulados", advierten García y Torres, quienes han advertido que "la situación es hasta denunciable, nuestros familiares están sufriendo el aislamiento y la soledad y esto es muy grave para ellos a nivel físico y psicológico".
Los familiares de residentes en La Bonanova reclaman y reivindican su derecho a poder visitar a sus familiares. "Las normas las van cambiando cada dos por tres y a veces no puedes contactar ni por teléfono. Exigimos visitas totalmente seguras, aunque sean casi de régimen carcelario", afirman.
En este sentido, Torres ha señalado que "llevo 54 días sin poder ver a mi madre. Hace unos días discutí con la doctora que la lleva en el centro porque no me dejan ir a visitarla. Mi madre dado el avanzado estado de su patología necesita mi afecto tanto como comer o beber y en la residencia solo me permiten ir a verla en caso de que le queden tres días de vida".
Por su parte, García ha manifestado que "llevo más de 50 días sin ver a mi padre, tiene un teléfono móvil que a ratos entiende y a ratos no, por lo que muchas veces no nos podemos comunicar con él".
Las familiares de los residentes en La Bonanova también han destacado que "hay mucha gente que ha sacado a sus familiares del centro porque la situación es insostenible, las condiciones son muy duras, sufren emocional y psicológicamente" y añaden que "hay una falta de empatía hacia los usuarios y sus familiares por parte de las administraciones".
Es por este motivo que aseguran que "Sofía Alonso y Javier de Juan aseguran que nos comprenden pero no hacen nada por solucionar este problema. Queremos que salgan a pedir disculpas y pongan sobre la mesa una solución".