4.721 empresas pymes cobrarán 334 de los 885 millones de ayudas Covid la próxima semana

Un total de 4.721 empresas de Baleares con menos de diez trabajadores cobrarán 334 millones de las ayudas estatales por la pandemia en torno a la semana que viene --aunque todavía no hay una fecha exacta-- del fondo de ayudas de 855 millones asignado por el Estado a Baleares.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, este jueves en rueda de prensa. Todas estas empresas cuyas solicitudes sean inferiores a 500.000 euros recibirán el 100 por cien del importe solicitado.

Se trata de la segunda línea de ayudas enmarcada dentro de la convocatoria dirigida a autónomos y empresas de Baleares para paliar las consecuencias económicas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Del importe total, 237 millones de euros serán repartidos entre las 3.383 empresas que cumplen estos requisitos en Mallorca. Por su parte, en Ibiza se repartirán 63,7 millones entre 656 empresas de menos de diez trabajadores y, en Menorca, 25,3 millones entre 501 negocios. En Formentera se repartirán 7,3 millones de euros.

Asimismo, también se ha fijado un desglose por sectores. Por su parte, la hostelería recibirá 129,1 millones de euros, repartidos entre 1.756 empresas, mientras que el reparto para el comercio al detalle será de 50,7 millones --759 empresas--, en el comercio al por mayor, de 40,9 millones, y en la construcción, de 19,7 millones de euros.

Otros negocios, como son el sector de la agricultura y la ganadería, alimentación y bebidas, industria y energías, información y comunicación, así como actividades mobiliarias, administrativas o de la cultura, también están contabilizados en las más de 4.700 empresas que recibirán las ayudas.

PRIMERA LÍNEA DE AYUDAS

El pasado 24 de julio, el Govern aprobó la primera línea de ayudas de esta subvención estatal, que estuvo dirigida a más de 2.600 autónomos de Baleares por valor de 7,75 millones de euros.

"Solo dos semanas después ya se resolvieron las ayudas de esta línea y en estos momentos ya se han cobrado el 95 por ciento de las solicitudes", ha destacado Armengol.

La presidenta ha explicado también que el próximo martes 14 de septiembre se llevará a cabo la tercera resolución para concretar la distribución de estas ayudas entre las pequeñas y medianas empresas de Baleares.

Por último, a finales de mes se cerrará el reparto de los 855 millones de euros estatales tras su distribución entre grandes empresas, que serán las últimas en recibir las ayudas.

PIMEM VALORA POSITIVAMENTE LA CONVOCATORIA

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha valorado positivamente la resolución de esta segunda línea de ayudas, publicada este jueves en el BOIB, ya que traduce "un respiro de aire nuevo y fresco que se trasladará a la tesorería de las empresas".

En cuanto al cumplimiento de los plazos, han destacado que "se están respetando los tiempos tal y como se pactaron en la Mesa de Diálogo Social", por lo que están "muy satisfechos" de los resultados obtenidos.