Encuesta juventud

La vivienda, el empleo y la salud mental: los principales problemas de los jóvenes en Baleares

El Govern ha presentado esta mañana los resultados de la encuesta realizada a la joventud de las Baleares entre el 2022 y el 2023. 

En ella han participado más de 2.300 jóvenes de entre 15 y 34 años que han contado sus problemas y preocupaciones. En este sentido,  el objetivo de la Conselleria de Familias y Afers Socials es nutrirse de la información obtenida y elaborar el nuevo Plan Estratégico de la Juventud.

La encuesta recoge la opinión de jóvenes de Palma, Part Forana, Menorca, Ibiza y Formentera. 

Los resultados se han organizado en diferentes bloques temáticos como educación, participación política, ocupación o vivienda. Asimismo, la consellera de Familias y Afers Socials, Catalina Cirer, ha destacado esta iniciativa como una forma de entender y conocer mejor la realidad de los jóvenes que permitan desarrollar diferentes políticas y herramientas.

La ocupación y la emancipación son los temas más preocupantes para los jóvenes. 

Aunque también destaca el abandono que están sufriendo las islas, donde el 8% de los jóvenes se han ido en busca de oportunidades en los últimos diez años. A esto se añade el acoso cada vez mayor entre la juventud, el crecimiento del malestar emocional o la baja tasa de escolarización.

Además, han resaltado que para llevar a cabo estas acciones es necesario la colaboración conjunta de todas las diferentes Consellerías. 

De hecho han informado que la primera reunión para llevar a cabo este Plan Estratégico de la Juventud será la próxima semana. 

En ella se constituirán diferentes grupos divididos por materias, formados por expertos, representantes de municipios y consellers insulares.

Y precisamente, después de los datos de esta encuesta que hacen evidente las dificultades actuales de los jóvenes, hemos querido preguntarles a nuestros residentes qué piensan ellos y cuáles creen que serían las medidas a adoptar. 

Y aunque son varios los temas que preocupan, el difícil acceso a la vivienda y la imposibilidad de emanciparse centra la mayoría de opiniones.

 

Comentarios