Protesta veterinarios

Los veterinarios de Baleares cierran sus centros en protesta por el Real Decreto

Hoy, los centros veterinarios de les Illes Balears han cerrado sus puertas durante una hora como protesta contra el Real Decreto 666/2023.

Según los profesionales del sector, esta normativa limita su capacidad de trabajo y pone en riesgo la salud de los animales, las personas y el medio ambiente.

Desde enero, el decreto impone restricciones en la prescripción de antibióticos en animales de compañía, dificultando los tratamientos veterinarios. 

Además, establece una burocracia excesiva con el sistema PRESVET, lo que, según los veterinarios, complica la prestación de servicios.

Por otro lado, el Colegio Oficial de Veterinarios de Baleares (COVIB) ha querido aclarar en una nota de prensa que PRESVET no impide la prescripción de antibióticos, sino que regula su registro y control para garantizar un uso responsable.

Por este motivo, el COVIB no ha respaldado la protesta convocada por diversas organizaciones, aunque comprende el malestar de los profesionales y respeta la decisión de quienes han decidido sumarse al paro simbólico.

El sector de profesionales  advierte que esta normativa genera inseguridad jurídica, pone en peligro empleos y dificulta la atención veterinaria en España, afectando tanto a los profesionales como a los dueños de mascotas.