El PI presentará un plan de choque para fomentar la lengua y cultura de Baleares
La formación de El PI presentará un plan de choque para la lengua y cultura de Mallorca durante el próximo plenario del Consell de Mallorca.
Antoni Salas, portavoz del grupo político, ha asegurado que el objetivo es preservar esa cultura que caracteriza a Baleares y fomentar la cohesión social y la integración lingüística de los que llegan a las islas.

El PI ha presentado hoy una moción pidiendo la creación de un Plan de choque para la lengua y la cultura de Mallorca. El objetivo de la propuesta es frenar el proceso de sustitución cultural y lingüística que amenaza nuestra identidad, al mismo tiempo que promueve la cohesión social y la integración de los recién llegados.
Antoni Salas, portavoz del PI en el Consell de Mallorca, ha declarado que “Mallorca es una isla de acogida, pero para conseguir una sociedad cohesionada hace falta que los recién llegados tengan la posibilidad de conocer e integrarse a nuestra lengua y cultura. Esta moción propone la creación de un plan de choque y acciones concretas para preservar y dar prestigio a nuestra lengua, nuestra música, nuestras tradiciones y nuestra gastronomía. También establecemos medidas para fomentar la integración lingüística mediante la educación y el aprendizaje de la lengua catalana, así como el fortalecimiento de la cultura popular”.
Entre los acuerdos concretos que se proponen, destaca la creación de un ‘Observatorio de la Cultura de Mallorca’, el apoyo a jóvenes creadores y la promoción de la lengua a través de la rotulación pública y la enseñanza.
Además, se pide que el Consell de Mallorca impulse el Informe de Impacto lingüístico para las actividades y que se fortalezca la enseñanza de la lengua catalana en los centros educativos.
Salas ha añadido que “es esencial que las nuevas generaciones crezcan en un entorno que respete y valore nuestra lengua y cultura. Proponemos un conjunto de medidas que aseguren la sostenibilidad cultural y lingüística, que no solo protegerán nuestra identidad, sino que también facilitarán la adaptación de todos los habitantes de Mallorca a nuestros valores y tradiciones”.
Con esta moción, el PI pretende dar un impulso firme a la preservación y la promoción de la cultura mallorquina, así como a la cohesión social y la integración de los recién llegados en la isla.