Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco

Más de un centenar de médicos se concentran en Son Espases para mostrar su oposición al nuevo estatuto marco del Ministerio de Sanidad

Esta mañana centenares de médicos se han concentrado frente a las puertas de los hospitales y centros de salud de todas las islas para rechazar la propuesta del Ministerio de Sanidad sobre el Anteproyecto de Ley del Nuevo Estatuto Marco.

En su lugar, exigen la creación de un Estatuto Propio que reconozca la singularidad del colectivo médico.

En Mallorca la protesta principal ha tenido lugar en el Hospital Son Espases.

Eso supone para el colectivo la necesidad de contar con un estatuto propio para los profesionales médicos, además de crear una nueva categoría que corresponda con la formación y cargo de responsabilidad de estos facultativos.

Los facultativos se oponen así a algunas medidas, como la jornada laboral obligatoria de 48 horas. Asimismo, exigen la retribución de las horas extraordinarias y que además, las horas de guardia computen para la jubilación. Por otro lado, también rechazan el nuevo sistema de incompatibilidades.

El presidente del Sindicato Médico de Baleares, Miguel Lázaro, confía en no tener que convocar una huelga en el servicio médico, ya que los principales perjudicados serían los pacientes.

De la misma manera, los médicos reclaman una mejora y aumento de las medidas que regulan la conciliación familiar.

Los médicos insisten en que 48 millones de españoles dependen de la sanidad pública.

En este sentido, hoy han comenzado las movilizaciones en todo el país, aunque será este jueves cuando los diferentes sindicatos se concentrarán en las puertas del Ministerio de Sanidad de la capital para reclamar soluciones inmediatas y eficaces.