La FEBT denuncia las tarifas impuestas por AENA además de una enorme falta de personal

El presidente del sector discrecional de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Rafael Roig, denuncia la norma impuesta por AENA que obliga a pagar tarifas a los autocares por aparcar en el aeropuerto. Una medida que llega después de que en abril los VTC empezarán a pagar por estacionar en Son Sant Joan. Además, desde el sector de transportes señalan que existe una elevada carencia de personal que se agrava en Baleares. 

En relación a la temporada turística, el sector discrecional de transportes ha señalado que cada vez se alarga más, con una actividad consolidada hasta el mes de noviembre. Sin embargo, aseguran que el cobro al que AENA quiere someterles por aparcar en el aeropuerto perjudicará a clientes y agencias de viajes. Una medida que garantizará tan solo una hora de estacionamiento gratuito, mientras AENA defiende que regulará mejor el tráfico. 

El presidente ha señalado que la asamblea general celebrada esta satisfecha con las mejoras que se están haciendo en las diferentes carreteras de las islas. Sin embargo, otra de las preocupaciones del sector es encontrar una alternativa para dejar a los pasajeros en Palma, después de que Autoritat Portuaria prohibiese que descargaran en la tradicional Escollera. 

Otro asunto que han tratado es la creciente falta de personal. En toda España faltan 4000 transportistas en esta disciplina. Una situación que se agrava en Baleares debido a la saturación turística. En este sentido, el Ministerio de Defensa estableció un convenio con los sectores de transportes para que los profesionales del Ejército pudieran incorporarse directamente a este oficio. 

De este modo, desde la Federación Empresarial Balear de Transportes se ha hecho un llamamiento para que el Govern asuma las competencias de AENA, debido a la realidad económica y social de las islas.