IPC Baleares

El encarecimiento en la electricidad y los carburantes disparan los precios en enero

Más datos sobre la realidad económica de Baleares.

Los precios han subido en enero un 3 por ciento respecto al año pasado y dos décimas en relación a diciembre.

Un aumento, seguro que lo han notado, provocado sobre todo por las subidas en la factura de la luz y de los carburantes.

Recordemos que, desde enero, el IVA de la electricidad vuelve a ser del 21 por ciento frente al 10 por ciento que se estuvo aplicando hasta diciembre.

La subida de los precios de un 3% en enero en comparación con el año pasado, es el incremento más alto desde junio del año pasado. En los últimos meses, la inflación se estaba moderando, sin embargo, desde septiembre, se han encadenado ya cuatro meses de incrementos del índice de precios al consumo.

El IVA de la luz vuelve a ser del 21%, lo que supone un incremento del 11% en la factura. Si han abonado la factura de la luz de enero, seguro que han comprobado este incremento que ha provocado que el IPC siga subiendo. Asimismo, el precio de los carburantes también se ha disparado por el encarecimiento del petróleo.

Así, necesidades básicas como llenar el depósito de combustible, por ejemplo, y encender la luz o utilizar aparatos eléctricos ha sido más caro durante este pasado mes.

Comentarios