El diputado de Vox, Alfonso Rodríguez, alude al franquismo y provoca el enfado de la oposición, mientras que Le Senne lo califica como "una broma"
El diputado de Vox en el Parlament, Sergio Rodríguez, ha deseado un "feliz día de la victoria" en referencia al final de la Guerra Civil Española, que tuvo lugar el 1 de abril de 1939, simbolizando el triunfo de la sublevación franquista militar.
Este comentario fue interpretado como una "broma" por el presidente de la Cámara autonómica, Gabriel Le Senne.
Rodríguez hizo esta declaración durante su intervención en la sesión de control al Govern del pleno autonómico de este martes.
Al finalizar las intervenciones, el portavoz del grupo socialista, Iago Negueruela, pidió la palabra para criticar las palabras del diputado de Vox, considerándolas contrarias al reglamento parlamentario por enaltecer el franquismo.
El presidente del Parlament le retiró la palabra a Negueruela, lo llamó al orden por primera vez y argumentó que el artículo citado por el socialista no se aplica a este tipo de declaraciones.
Sí pudo intervenir el diputado de Més per Menorca, Josep Castells, quien señaló que el reglamento establece que la presidencia de la Cámara debería haber llamado al orden a Rodríguez por expresar unas palabras "ofensivas".
"El 'día de la victoria' es claramente un símbolo del franquismo", destacó el menorquinista, quien pidió a Le Senne que solicitara a Rodríguez que retirara sus palabras y que éstas no quedaran registradas en el diario de sesiones.
Por su parte, el presidente del Parlament se justificó asegurando que lo había entendido como una "broma" y la sesión de control continuó con normalidad.