Consell celebra sus cien años de independencia con multitud de actos
En el Raiguer de Mallorca, Consell celebrará con una repleta agenda de actos su primer centenario como municipio.
El momento culminante de esta celebración será el 29 de junio, cuando conmemorará su independencia de Alaró.
Por ello, el consistorio ha organizado un extenso programa con la recuperación de tradiciones propias del municipio, conferencias sobre su historia (con las que, después, se editará un libro), visitas guiadas a los lugares más históricos de la localidad y, también, actuaciones musicales.
Andreu Isern, alcalde de Consell, ha explicado que "nos hace mucha ilusión poder celebrar estos cien años de independencia. Por eso hemos preparado este centenario con más de cincuenta actos diferentes para el mes de junio, donde el día 29 de ese mes será el acto central. Estamos seguros de que el pueblo esta ilusionado y será un éxito total".
Por su parte, Toni Colom Barceló, bisnieto del promotor de la independencia de Consell, ha explicado que "he vivido toda mi vida en la Possesió de Son Manyes y aunque no lo conozca, siempre he tenido acceso a su biblioteca y a donde él habitaba. Lugar en el que probablemente inició el movimiento de la independencia de Consell como municipio. Antoni Barceló, el promotor de esa independencia, estaba de regidor en el Ayuntamiento de Consell, concretamente en el Llogaret del pueblo y sé que hizo una labor muy importante para intentar crear una reclamación conjunta para segregarse. Así, consiguieron un consenso con el pueblo y todo el municipio se volcó con una recogida de firmas, hasta que se logró la independencia".