88 obras públicas quedan desiertas este 2024 en Baleares por valor de 81,6 millones de euros
Continúa la tendencia de los años anteriores en el sector de la construcción, porque 88 obras públicas han quedado sin adjudicación este 2024.
La Asociación de Constructores de Baleares ha elaborado un estudio en el que expone el número de obras públicas que no se han ejecutado en las islas durante este 2024. Aunque ha habido una disminución del 5% en volumen en relación al 2023, son 88 las obras públicas que han quedado desiertas por un valor de más de 80 millones de euros este año. La falta de actualización en los precios es la causa principal.
Se trata de obras que afectan a infraestructuras como colegios, aeropuertos o mejoras de carreteras. En este sentido, muchas licitaciones también han quedado sin adjudicación por tener plazos de ejecución inasumibles por las empresas.
Sin embargo, cuando las licitaciones se han revisado con los precios ya actualizados, gran parte de las obras se han adjudicado, aunque lo han hecho con un aumento del presupuesto.
Asimismo, denuncian que muchas obras están financiadas con fondos europeos que se han perdido o corren riesgo de perderse. En este sentido desde la Asociación de Constructores de Baleares reclaman un sistema automático de reequilibrio de precios que permita hacer frente a los sobrecostes por parte de los constructores.