CaixaForum Palma acoge una nueva edición de "Dansa filmada" para poner en relieve la danza, a través de la cámara

Caixaforum Palma presenta una nueva edición del ciclo "Dansa filmada", que potencia la danza desde la óptica de la cámara

La Fundación ”la Caixa” presenta, en Caixaforum Palma, una nueva edición del ciclo "Dansa filmada" para que el público pueda conocer de otro modo las entrañas de la danza a través de la cámara. La nueva programación incluye las proyecciones de Dantza (2018), inspirada en los bailes tradicionales del País Vasco; el ballet romántico La sílfide (1998), y Black & White Ballets (1995-1997), con las coreografías de Jirí Kylián.

Caixaforum Palma presenta una nueva edición del ciclo "Dansa filmada", que potencia la danza desde la óptica de la cámara. Los días 27 de abril y 4 y 11 de mayo, a las 17.30 h, el centro cultural acogerá las proyecciones de tres documentales que permitirán, a los espectadores, adentrarse en el mundo de la danza desde diferentes ángulos.

De este modo, los amantes de la danza podrán disfrutar de tres propuestas muy diferentes. La programación incluye las proyecciones de Dantza, inspirada en los bailes tradicionales del País Vasco; el ballet romántico La sílfide y Black & White Ballets con las coreografías de Jirí Kylián.

La danza desde las entrañas

La primera cita de este ciclo, el 27 de abril, hará las delicias de los amantes de la danza con la proyección del documental Dantza (2018), un canto poético y plástico al ciclo de la vida y a las costumbres de la sociedad, basado en la cultura vasca. Dirigido por Telmo Esnal y coreografiat por Juan Antonio Urbeltz, este documental revela las historias sobre la supervivencia y la vida cotidiana de una localidad que atesora la música y la danza folclórica en sus melodías y movimientos.

La segunda cita de la nueva programación será el 4 de mayo, con el film La sílfide (1998), del maestro danés Augusto Bournonville. Se trata de una de las obras más célebres del ballet romántico y está ambientada a las Highlands de Escocia. El Real Ballet Danés, una de las compañías más antiguas del mundo, debe su legado al bailarín y coreógrafo Augusto Bournonville que, en el siglo XIX, creó, para su compañía, un estilo propio que todavía se conserva hoy.

Y el 11 de mayo cierra este ciclo de proyecciones la propuesta Black & White Ballets (1995-1997), que se expresa a través de la pureza y la simplicidad, de las cuales surgen cuerpos hechos de luz y música. El coreógrafo Jirí Kylián explora cuestiones existenciales a través del minimalismo y el surrealismo, a cuatro coreografías interpretadas por bailarines del Nederlands Dans Theater.

Tres proyecciones sobre danza harán posible que los amantes de esta disciplina se adentren a las entrañas de sus coreografías, en algunos casos desde los bastidores de los teatros donde se han presentado y siempre con el ojo de la cámara como testigo oficial de cada uno de los espectáculos.