...Y la protesta no puede pararlo

La asociación Amics del Poble Sahrauí de Baleares ha denunciado que la arena del buque 'Southwester' ha sido robada. Por eso unas 40 personas se han concentrado este miércoles ante la entrada al control de seguridad del puerto de Palma para protestar contra el "expolio" de los recursos del Sáhara por la descarga de arena .

A la concentración, convocada por la Associació d'Amics del Poble Sahrauí, han asistido los diputados del Parlament Bel Busquets (MÉS), Conxa Obrador (PSIB), Aitor Morràs y Marta Maicas (Podemos); los concejales del Ayuntamiento Neus Truyol, Aligi Molina y Aurora Jhardi; el vicepresidente segundo del Consell de Mallorca, Jesús Jurado; y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Govern, Vicenç Vidal.

Durante el acto, la representante de la asociación, Catalina Roselló, ha leído un manifiesto en el que recuerda que el Sáhara Occidental es un país ocupado por Marruecos declarado por las Naciones Unidas como Territorio No Autónomo pendiente de descolonización. Por ello, la adquisición de sus recursos naturales "es ilegal desde el punto de vista internacional".

Además, ha alertado de que viola la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que establece que los acuerdos comerciales entre la UE y Marruecos no se aplican en el territorio del Sáhara Occidental.

Asimismo, en la protesta han intervenido dos ciudadanos saharauis, Oualad Moussa y Lahsen Boulsane, que han denunciado que "Europa sigue robando y expoliando las riquezas del Sáhara con contratos con el reino de Marruecos" y han asegurado que "roban" estos productos y "los llevan a escondidas".

Finalmente, han pedido a los puertos europeos y de todo el mundo que luchen contra este "expolio".