Voluntarios de ”la Caixa” ofrecen talleres de educación financiera a personas vulnerables
El Programa de Voluntariado de CaixaBank en Baleares ha impartido durante el curso 2019/2020 una decena de talleres de educación financiera a cerca de 100 personas en situación de vulnerabilidad.
El objetivo de las sesiones, que se han realizado tanto de forma presencial como online, especialmente a partir de la declaración del estado de alarma por la epidemia de COVID-19, es contribuir a que los beneficiarios sean conscientes de la importancia del ahorro, sepan gestionar los ingresos y gastos, y puedan mejorar su economía personal.
El programa de educación financiera de los Voluntarios de ”la Caixa” se estructura en tres áreas, según las características de los beneficiarios y con materiales diseñados específicamente para los diferentes perfiles: adultos o familias en riesgo de exclusión social, personas con discapacidad y jóvenes de 4º de la ESO. En todos los casos se utiliza material adaptado a cada tipo de alumno. Desde el inicio del curso académico, los Voluntarios de “la Caixa” en Baleares han impartido nueve talleres entre colectivos con discapacidad y personas mayores.
Las sesiones se han realizado en colaboración con seis entidades baleares, y en ellas han participado ocho voluntarios con conocimientos técnicos en economía y finanzas personales.
APRENDER A GESTIONAR UN PRESUPUESTO PERSONAL
Los participantes en la iniciativa pueden aprender, de manera cercana y sencilla, conceptos básicos sobre educación financiera, así como adquirir herramientas y pautas básicas para que los beneficiarios aprendan a gestionar su presupuesto.
Cada taller está dividido en dos partes. En la primera, llamada “Administrar nuestro dinero”, se hace referencia a la gestión cotidiana de ingresos y gastos y se trabaja el conocimiento del valor de las cosas, los diferentes tipos de gastos, la confección de un presupuesto personal y la importancia del ahorro y del consumo responsable.
La segunda sesión, denominada “En el banco. Compras y seguridad”, se centra en la operativa bancaria básica (cuentas corrientes, tarjetas de débito y de crédito, etc.) y los distintos medios de pago existentes. También se ofrecen algunas recomendaciones de seguridad bancaria y se presta especial atención a los riesgos que conlleva un excesivo endeudamiento.
En conjunto, se trata de una iniciativa que busca promover la educación financiera básica en el conjunto de la sociedad, a partir del compromiso y la dedicación de los Voluntarios de ”la Caixa”.