Sonrisa Médica, premio Consell de Mallorca a la Innovación Social 2017

El proyecto 'Pallassos d'hospital amb els pacients de Mallorca', de Sonrisa Médica, ha sido el máximo galardonado de esta edición de los Premios Consell de Mallorca a la Innovación Social 2017, los cuales se han entregado en el Teatro Principal de Palma y que tienen como principal objetivo reconocer aquellos proyectos que promuevan la innovación y el valor público para afrontar necesidades y retos sociales, y que sean capaces de activar procesos de apoderamiento de la ciudadanía para la construcción de una sociedad más justa e inclusiva. Los otros dos finalistas de esta categoría han sido el Servicio de Atención Tutelar, de la Fundació Tutelar Demà, y el proyecto 'Camins de Llibertat' de Pastoral Penitenciaria.

Durante la gala, con la presencia del presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y de la consellera de Bienestar y Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Margalida Puigserver, se ha entregado también el galardón a la Fundació Amaranta por su campaña de sensibilización 'Tracta de evitar-la', en la categoría que premia la tarea de un programa, campaña de información, sensibilización o formación, producto informativo, audiovisual, página web que haya conseguido resultados de impacto social, transmitiendo una imagen positiva de los derechos sociales y de la participación ciudadana para afrontar las necesidades y los retos sociales.

En cuanto al Premio Pere Mascaró a los estudios e investigaciones en el ámbito de los servicios sociales, ha sido para el trabajo 'Jóvenes que construyen futuros: de la exclusión social a la inclusión social', llevado a cabo por la Asociación de Entidades Jóvenes e Inclusión.

Finalmente, el Consell de Mallorca también ha reconocido la trayectoria personal y profesional de Tomeu Català, presidente de la Fundació Projecte Home, así como también de la asociación GREC, por todos sus años de trabajo en beneficio de dos de los colectivos más desfavorecidos.

El presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, el cual ha felicitado a las entidades y personas premiadas, ha apuntado que "a pesar de la extrema vulnerabilidad de algunos sectores de la población, hoy hemos podido ver como hay gente dispuesta a hacer trabajo para superar los nuevos retos que como sociedad se nos presentan". Ensenyat ha finalizado asegurando que "estamos obligados a implantar la innovación social para superar los retos económicos, éticos o medioambientales que nos toparemos en nuestro camino".

"Nuestra meta tiene que ser la de implantar políticas públicas que satisfagan las necesidades sociales, así como unos servicios sociales de mayor calidad, mediante la asignación y la utilización de los recursos públicos. Desde el Consell de Mallorca ya ha emprendido este camino", ha dicho el presidente Ensenyat.

Por su parte, la consellera Margalida Puigserver ha alabado la tarea de las entidades premiadas y ha destacado "su capacidad para adaptarse a los nuevos tiempos y a los cambios sociales que se producen, apostando por iniciativas más directas y eficientes". La presidenta de la IMAS ha concluido su intervención invitando a las entidades del tercer sector a "seguir trabajando de la mano de las administraciones públicas para conseguir que los servicios sociales lleguen a todos los rincones de Mallorca".

Finalmente, el presidente del jurado de la edición de este año y director insular de Persones amb Discapacitat, José Manuel Portalo, ha explicado la difícil tarea desarrollada por parte del jurado a la hora de seleccionar los ganadores de cada una de las categorías entre las 45 candidaturas presentadas.