Lluc Mir (Gremi de Margers): "No se puede ir frontalmente contra un oficio tradicional tan querido en Mallorca"
El presidente del Gremi de Margers de Mallorca, Lluc Mir, ha asegurado este jueves que "no se puede ir frontalmente contra un oficio tradicional tan querido en la isla como es el nuestro".
Mir ha participado en la entrevista del programa 'Avui Actualitat' de CANAL4 Televisió, donde ha hablado de la polémica generada a raíz de la colocación de unos falsos 'marges' en la carretera de Sóller por parte del departamento de Movilidad e Infraestructuras dirigido por Iván Sevillano.
"Empezamos a tener noticias sobre su instalación y fuimos a comprobar que efectivamente se estaba instalando este sucedáneo ya que no nos lo creíamos", ha advertido el presidente del Gremi de Margers, añadiendo que "esto es un sucedáneo, se quiere parecer a lo que no será nunca".
Pese a la polémica, los 'margers' se han mostrado contentos por la rectificación del Consell de Mallorca. "Es una anécdota de mal gusto que esperamos sirva para cuidar al sector, estamos contentos de ver que dar garrote ha servido para defender lo que queremos".
Eso sí, Mir ha querido aclarar que "nosotros nunca hemos pedido que se hagan las paredes de piedras en seco en la carretera de Sóller, de hecho, nunca se han hecho los pretiles de la Serra de Tramuntana nunca se han hecho en seco, sino con pared verde, pedimos que se siga la estética".
Durante la entrevista, Lluc Mir ha lamentado que en los últimos años se ha bajado la calidad de la piedra usada en las obras públicas. "Se hacen unos estándares de trabajo que no tienen nada que ver con el patrimonio y la calidad de la piedra mallorquina. Antes al menos se usaba piedra aunque de mala calidad, pero ahora optan por sucedáneos".
Por otra parte, el presidente del Gremi de Margers ha lamentado que "hoy en día hay un gran desconocimiento del oficio, nosotros hemos pedido al Consell que se forme a los técnicos que redactan y firman estos proyectos" y ha destacado que "siempre hemos ofrecido asesoramiento desinteresado".
De este modo, Mir ha advertido que "el problema es que tienen operarios no cualificados. No puede ser que se desmonte una pared original y se sustituya por un churro" y ha lamentado que "no haya 'margers' en las empresas de obra pública".