La fuga de pasajeros evidencia importantes fallos de seguridad y coordinación en Son Sant Joan

La fuga de pasajeros del avión en Son Sant Joan ha evidenciado importantes fallos de seguridad y coordinación. Por ello, la dirección del aeropuerto endurecerá los protocolos para evitar que vuelva a ocurrir.

La huida de una veintena de pasajeros del vuelo operado por Air Arabia Maroc refleja que el plan estaba organizado y que los pasajeros fugados conocían a la perfección las deficiencias en los protocolos de actuación.

Por ello, está previsto que próximamente se convoque al Comité de Seguridad Aeroportuaria formado por la Guardia Civil, la Policía Nacional, la seguridad de Aena y miembros del Ejército del Aire.

El objetivo de esta reunión es analizar lo ocurrido y modificar los protocolos de actuación en caso de emergencia sanitaria para evitar que vuelva a producirse una fuga de pasajeros, además de establecer una mayor coordinación entre los cuerpos y fuerzas de seguridad.

Actualmente, el protocolo establece que la Guardia Civil debe autorizar y acompañar a la ambulancia hasta el avión para recoger al pasajero enfermo y a su acompañante, pero no contempla que la aeronave tenga que ser vigilada hasta que vuelva a despegar.

De este modo, se prevé que el nuevo protocolo incluya la obligación de que el avión quede bajo vigilancia policial hasta que despegue de nuevo, así como la retirada de la escalerilla y el cierre de la puerta de la aeronave.

Asimismo, también se contempla que se avise de la llegada de vuelos y ciudadanos que no formen parte del espacio Schengen, ya que en los vuelos entre ciudades que no forman parte de este espacio, como es el caso de la ruta entre Casablanca y Estambul, no se requiere el visado.

Comentarios