Francina Armengol califica de "éxito" el 41 congreso del PSOE en Sevilla

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha calificado de "éxito" el 41 Congreso del PSOE, que se celebra desde el viernes hasta este domingo, en Sevilla.

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha anunciado que el PSOE reconocerá, en su 41 Congreso Federal, que el sistema de financiación autonómico "ha de ser federal y, por tanto, con corresponsabilidad fiscal", a propuesta del PSIB, "avanzando hacia la España plural, diversa y federal".

El PSIB ha presentado más de 600 enmiendas a esta ponencia y, a través de ellas, según ha explicado su secretaria general, se ha conseguido que el PSOE acepte que el sistema de financiación "ha de ser federal", lo que supone "una concepción del sistema mucho más justa, teniendo en cuenta la situación de todos y cada uno de los territorios".

"También, y de forma especial, se ha logrado que el PSOE fije el tema la insularidad y la sobrepoblación en el sistema de financiación", ha subrayado la socialista.

La secretaria general de los socialistas de Baleares se ha mostrado así "contenta de las resoluciones que están saliendo para hacer una España más justa, más feminista y más igualitaria", y ha enfatizado que "el PSIB-PSOE es una federación que siempre ha innovado mucho y lo ha trasladado a las ponencias federales".

La también presidenta del Congreso ha destacado la importancia de poder hablar todas las lenguas cooficiales del Estado en la Cámara Baja, porque "esto es la España real, diversa y plural".

De hecho, Armengol ha asegurado no entender la postura del PP en esta cuestión, por el hecho que en el Parlamento de Galicia se habla el gallego con normalidad. "Siempre llegan tarde a los avances sociales", ha defendido.

También ha celebrado que Marc Pons continúe en la Comisión Ejecutiva Federal del partido, como secretario de Transición Justa, porque esto demuestra que "Baleares puede liderar los cambios en políticas públicas".

En declaraciones a los medios de comunicación, a la llegada al acto de clausura del 41 Congreso Federal del PSOE, Francina Armengol ha asegurado que los socialistas de Baleares están "muy satisfechos" por un Congreso Federal que, en su propias palabras, ha sido "fructífero", ya que "se han podido debatir con intensidad muchísimas cuestiones, para poder actualizar el proyecto del PSOE para poder seguir sirviendo a los ciudadanos de la forma más justa posible".

Asimismo, en materia de vivienda, los socialistas de Baleares han conseguido que el PSOE "no solo reconozca", en la ponencia, "las VPO públicas para siempre, que es lo que había planteado el Gobierno, si no también las privadas". Y, "también un estudio específico para Baleares y Canarias en temas de la situación de saturación en temas de vivienda", ha añadido Armengol.

La secretaria general del PSIB se ha referido además a que los socialistas de Baleares también han "trabajado muchísimo en cuestiones sociales, de salud laboral, sobre todo de las Kellys, que se han podido incorporar en esta ponencia".

Y, en materia de lucha contra el cambio climático, Armengol ha celebrado que la ponencia incluya medidas para adaptarse a este nuevo escenario y mitigar los efectos del cambio climático, como la no construcción en zonas inundables, "a diferencia de lo que hace el Govern balear que esta semana ha aprobado una ley que permite la legalización de edificios en inundables", ha criticado.

Finalmente, en relación al reto climático y energético, y, para concluir, Armengol ha celebrado que Marc Pons continúe al frente de la Secretaría de Transición Justa.

"Es un reconocimiento al trabajo hecho por los socialistas de Baleares", ha considerado la secretaria general del PSIB-PSOE, como también lo es, en su opinión, que "esta semana se haya nombrado como secretario de estado de energía a Joan Groizard". "Esto demuestra que desde Baleares se puede liderar esos cambios necesarios en las políticas públicas", ha concluido.

En otro sentido, la presidenta del Congreso y secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asegurado estar contenta con la decisión de mantener al núcleo duro de la Comisión Ejecutiva de los socialistas, especialmente en el caso de Santos Cerdán como secretario de Organización.

"Estoy muy contenta de toda la ejecutiva que ha planteado el secretario general Pedro Sánchez. Santos Cerdán es un muy buen secretario de organización, creo que ha hecho un muy buen trabajo y creo que él se envuelve de la gente con mucha capacidad, con mucha demostración del trabajo bien hecho y creo que ha hecho una buena ejecutiva", ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación en el 41º Congreso Federal del PSOE.

Armengol ha asegurado que se ha tratado de un Congreso con "debate" y muchas propuestas en el que se ha actualizado el proyecto socialista, y sobre el que espera que salgan "más fuertes, unidos, con más ganas e ilusión".

Sobre la posible figura de Óscar López al frente del PSOE madrileño, Armengol ha respondido que la decisión será de los militantes madrileños, pero ha dejado claro que tiene una opinión "maravillosa" sobre el actual ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública.

Comentarios