Estaràs pide a la Comisión Europea modificar las limitaciones a las ayudas de minimis al transporte en Baleares

La eurodiputada del PP Rosa Estaràs ha pedido una vez más a la Comisión Europea modificar la normativa europea que limita las ayudas al transporte de mercancías en los territorios insulares para compensar las desventajas que sufren, solicitando que se elimine el máximo de 200.000 euros para acceder a ellas.

Ha sido en una pregunta parlamentaria, en la que Estaràs pide a la Comisión contemplar, en el reglamento que regula estas ayudas, la insularidad como un hecho específico.

Así, Estaràs lamenta que “en el borrador sobre la reforma del Reglamento relativo a las ayudas de minimis que la Comisión Europea presentó no se reconocen disposiciones específicas para los territorios insulares”.

“Estos territorios sufren desventajas severas y permanentes”

Desde el PP han recordado la importancia de que las empresas de Baleares puedan tener compensaciones justas, ya que tienen un mayor coste debido a la insularidad, tanto en las importaciones de las materias primas como en las exportaciones de sus productos. De lo contrario, las empresas de las Islas no pueden competir en igualdad de condiciones con las de la península

“Estos territorios sufren de unas desventajas severas y permanentes, reconocidas en el artículo 174 del Tratado, que ocasionan sobrecostes significativos para sus empresas que las impiden competir en igualdad de condiciones en el Mercado Interior”.

Estaràs ha explicado que “debido a estos sobrecostes muchos sectores económicos han desaparecido de las islas, o están en proceso de desaparición” y que “esta situación lleva inexorablemente hacia un monocultivo económico basado en el turismo”.

Por todo ello, Estaràs pide en la pregunta reconocimiento específico para la insularidad en el decreto de minimis.