ENDESA renueva y moderniza la red de distribución de baja tensión para mejorar el servicio e impulsar la electrificación de la demanda

Endesa, a través de su filial de infraestructuras y redes, e-distribución, dentro del plan de mejora y modernización de la red de distribución, ha sustituido, en el último trienio (2022-2024), 1.494 cuadros de baja tensión en los centros de distribución de la red eléctrica de las Islas Baleares.
Estas actuaciones, con una inversión que ha superado los 5,2 millones de euros, aumentan la capacidad de la red de distribución de baja tensión, con el fin de poder atender los incrementos de demanda de los cientes de la Compañía en las Islas Baleares. Endesa da un paso más para remodelar y confeccionar la red eléctrica, con el objetivo de consolidar el suministro con una red más reforzada, más fiable y robusta.
La Compañía en las Islas Baleares, durante el 2024, ha instalado 341 nuevos cuadros de baja tensión, de los cuales 279 en la isla de Mallorca, 44 en Ibiza y Formentera, y 18 en Menorca, con una inversión de más de 1.200.000€, dentro del plan de renovación y digitalización de los cuadros de baja tensión.
En el último trienio (2022-2024), la compañía ha instalado un total de 1.494 cuadros BT en el conjunto de las Islas Baleares, de los cuales 1.075 en la Isla de Mallorca, 236 en Menorca y 183 en Ibiza y Formentera, con una inversión que supera los 5,2 millones de euros. Unos cuadros de baja tensión que están dotados de la última tecnología y proporcionan una información de gran utilidad de la red de BT, situando las Islas Baleares en vanguardia tecnológica.
Los nuevos cuadros de baja tensión son más robustos y seguros y soportan una mayor intensidad de cortocircuito, además, tienen preparada la conexión para instalar grupos electrógenos, hecho que permite, también, reducir el tiempo de intervención y afectación a clientes en caso de avería o trabajos de mantenimiento, que redunda notablemente en la calidad del suministro de los clientes de las Islas Baleares.
Estas actuaciones, al mismo tiempo, facilitan otras acciones encaminadas a la automatización y la digitalización de la red, preparando la red eléctrica para la digitalización y la electrificación de la demanda, gracias a su alta estabilidad.
Sin dejar de banda las tareas habituales de mantenimiento y mejora de la infraestructura de distribución, que representan una mejora medioambiental y de calidad de servicio, Endesa lleva a cabo una importante inversión en la tecnificación de la red para dotarla de los últimos adelantos tecnológicos para digitalizar y automatizar las infraestructuras con el objetivo de mejorar la calidad del suministro, incrementar el nivel de digitalización y reforzar y expandir la red de distribución para impulsar la electrificación de la economía.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador de gas del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. También ofrece servicios de movilidad eléctrica, donde es el operador líder de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de las Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano tiene cerca de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.