ENDESA cifra en cerca de 17.000 clientes beneficiarios del bono social en las Islas Baleares

• Para los consumidores vulnerables, actualmente la rebaja en la factura de la luz es del 50% y, para los vulnerables severos, del 65%
• Este 2025, más de 3.500 familias, en las Islas Baleares, tendrán que renovar el bono social de forma exprés para poder mantener el descuento, un 35% de las cuales lo tendrán que hacer durante el primer cuatrimestre. Esto afecta a los clientes que disfrutan del bono social desde antes del 29 de marzo de 2022 (cuando entró en vigor el Real decreto ley 6/2022) y después de que ya tuvieran una primera renovación automática sin presentar nueva documentación.
El número de beneficiarios, clientes de Endesa, que disfrutan del bono social en las Islas Baleares ha logrado las 16.917 familias. Así se desprende de los últimos datos disponibles de la Compañía a cierre del 2024. Se trata de una ayuda que actualmente reduce entre un 50 y un 65% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC).
En el conjunto de las Islas Baleares, el 2024 se ha producido un leve incremento respecto del año anterior. Se han registrado 16.917 beneficiarios del bono social el 2024, ante los 16.675 que había el 2023. La compañía lleva a cabo acciones como las medidas y renovaciones automáticas que se están implantando desde que entró en vigor el Real decreto ley 6/2022, así como también, un asesoramiento proactivo a organismos e instituciones que se ofrece desde la compañía con el objetivo que el bono social llegue a todos los hogares que lo necesitan.
En el caso de Mallorca, con un total de 14.808 beneficiarios, más de 5.000 son familias vulnerables y tienen una rebaja del 50% en la factura eléctrica, mientras que cerca de 3.300 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 65%. En cuanto a su tipología, el 60,57% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 35,10% son familias numerosas y monoparentales, el 3,01% son pensionistas y el 1,31% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.
Para Menorca, de un total de 1.084 familias, 300 son vulnerables y tienen una rebaja del 50% en la factura eléctrica, mientras que más de 250 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 65%. En cuanto a su tipología, el 50,99% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 43,22% son familias numerosas y monoparentales, el 4,70% son pensionistas y el 1,08% son beneficiarios del ingreso mínimo vital.
En la isla de Ibiza, de un total de 965 familias, 254 son vulnerables y tienen una rebaja del 50% en la factura eléctrica, mientras que 246 son vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 65%. En cuanto a su tipología, el 51,80% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 44,20% son familias numerosas y monoparentales, el 3,40% son pensionistas y el resto son beneficiarios del ingreso mínimo vital.
En cuanto a Formentera, de un total de 60 familias beneficiarias, 9 son vulnerables y tienen una rebaja del 50% en la factura eléctrica, mientras que 10 son familias vulnerables severas y se benefician de una reducción en factura del 65%. En cuanto a su tipología, el 51,80% son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, y 41 familias, el 44,20% de beneficiarios en Formentera, son familias numerosas y monoparentales.
Actualmente, y según estipula el RDL 4/2024, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo de 2025, los descuentos se sitúan en el 50% por las personas vulnerables y del 65% por las vulnerables severas. Entre el 1 de abril y el 30 de junio, el 42,5% y del 57,5% de descuento respectivamente, y a partir del 1 de julio en lo sucesivo, del 35% y del 50%.
Renovaciones del bono social
Este 2025 cerca del 35% de familias beneficiarias del bono social en las Islas Baleares -clientes de Endesa- tendrán que renovar el bono social si quieren continuar disfrutándolo. Este escenario afecta a aquellos clientes que disfrutan del bono social desde antes del 29 de marzo de 2022, cuando entró en vigor el Real decreto ley (RDL) 6/2022, el cual establece una renovación automática inicial para estos clientes, pero, pasados dos años de esta renovación, la normativa obliga a presentar una nueva solicitud y aportar la documentación para continuar manteniendo la ayuda. Durante este primer cuatrimestre caducan alrededor de 3.500, cerca de un 35% del total anual.
Para facilitar este proceso, Endesa – a través de su Comercializadora de Referencia, Energía XXI– envía comunicaciones a sus clientes para informarlos e instarlos a volver a solicitar el bono social para continuar recibiendo la ayuda. Una vez revisada la documentación, si se los asigna el bono social, las renovaciones posteriores se harán de manera automática cada dos años, siempre que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y se reciba la respuesta favorable por parte de este organismo, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
Como solicitar el bono social
Para mayor información sobre esta ayuda, los clientes pueden consultar el canal web https://www.energiaxxi.com/bono-social o la aplicación EnergiaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para hacer la tramitación.
Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento se informa al cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos socioeconómicos. Finalmente, la Comercializadora de Referencia, Energía XXI, es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.
Sobre Endesa
Endesa es una compañía eléctrica líder en España y la segunda de Portugal. Además, es el segundo operador de gas del mercado español. Desarrolla un negocio integrado de generación, distribución y comercialización eléctrica. También ofrece servicios de movilidad eléctrica, donde es el operador líder de soluciones energéticas integradas y puntos de recarga de España, y otros servicios de valor añadido orientados a la electrificación de los usos energéticos en hogares, empresas, industrias y administraciones públicas. Endesa está firmemente comprometida con los ODS de las Naciones Unidas y, como tal, promueve decididamente el desarrollo de energías renovables a través de Enel Green Power España, la digitalización de las redes a través de e-distribución, y la Responsabilidad Social Corporativa. En este último ámbito actuamos también desde la Fundación Endesa. Nuestro equipo humano tiene cerca de 9.000 empleados. Endesa forma parte de Enel, el mayor grupo eléctrico de Europa.