El Ibanat no dispone de sufientes recursos para prevenir incendios forestales
A principios de semana el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, presentó la campaña contra los incendios forestales para este año 2018. Lo hizo con una foto de familia con los miembros más destacados del Institut Balear de la Natura (Ibanat). A menos de una semana del anuncio, el sindicato STEI ya desmiente algunas de las afirmaciones de Vidal.
Así pues, desde el STEI denuncian que el Ibanat, año tras año, pierde recursos humanos lo cual repercute muy negativamente a la hora de combatir los incendios forestales. Además, recuerdan, la prevención de dichos incendios se realiza en los meses previos al verano. Prevención que supone una buena gestión y limpieza de la masa forestal.
Además de la pérdida de efectivos humanos, desde el sindicato STEI señalan que "las mejoras de infraestructuras y herramientas llegan con cuentagotas, tenemos una flota de vehículos y maquinaria envejecida y defectuosa. Después de años de quejas a la empresa por parte del Comité de empresa, este año unos pocos trabajadores de campaña pueden disfrutar de un mínimo de dignidad laboral al ser contratados durante seis meses, en vez de cuatro. Una reivindicación sindical que ahora Vidal afirma orgulloso".
Así mismo, en la nota remitida a los medios, el sindicato STEI también denuncia que "el conseller destaca la importancia del equipo humano en esta campaña; sí, es muy importante, tanto que los vigilantes de incendios forestales están siendo sustituidos por cámaras de vigilancia (obviando la diferencia de calidad de servicio que puede dar una persona frente a una máquina), tanto que las brigadas que luchan en verano han pasado de seis componentes a cinco componentes y alguna brigada son sólo 3 integrantes (con el supuesto desgaste físico que esto supone para los brigadistas). Los vehículos de primera intervención (pick's up con autobomba) han pasado de ser cinco, después cuatro, tres, siendo el año pasado solo dos y uno este año. Esta es la realidad de la empresa que lucha contra los incendios forestales en Balears, la realidad de la empresa que vela por los bosques y sus habitantes".