El Govern respeta la sentencia del TC sobre la Ley de toros pero pide que las tradiciones culturales evolucionen

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha asegurado respetar la sentencia del Tribunal Constitucional que declara inconstitucionales varios artículos de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, pero ha defendido que las tradiciones culturales "evolucionen".

"Este concepto de tradición cultural tiene que ir evolucionando para tener en cuenta las diferentes sensibilidades que pueden existir en las diferentes comunidades", ha explicado en rueda de prensa.

En esta línea, ha querido destacar que de los 12 magistrados que participaron en dicha votación, cinco "discrepan", debido a que "cuatro están de acuerdo con la Ley aprobada en el Parlament y un quinto no está de acuerdo con esta Ley pero tampoco con la sentencia mayoritaria".

Costa ha hecho estas declaraciones después de que el TC declarase el jueves inconstitucionales varios artículos de la Ley de regulación de las corridas de toros y de protección de los animales en Baleares, que fue aprobada en 2017. Entre ellos se encuentran los que impiden la muerte del animal o el uso de caballos.

ARTÍCULOS INCONSTITUCIONALES

En concreto, se declaran inconstitucionales los artículos 6, 7, 8 y 9. Asimismo, la sentencia cuenta con cuatro votos discrepantes en contra y han emitido su voto en contra de la declaración de inconstitucionalidad.

El artículo 6 establecía que la salida de los animales se haga desde corrales, entre otros asuntos. El 7 prohibía la presencia de caballos, y el 8 era el que establecía que los animales debían ser devueltos a su corrales tras los espectáculos que no podrían durar más de diez minutos.

Además, el artículo 9 era el que prohibía el uso de puntas de pica, banderillas y espadas o cualquier instrumento que pudiera producir heridas o la muerte del toro. Este también se ha declarado inconstitucional.

Del artículo 4 sobre embarque, transporte y desembarque, la sentencia elimina el apartado que hace referencia a que el viaje del animal debe ser desde la ganadería más cercana.

Del artículo 5, se declaran inconstitucionales los puntos que hacen referencia a la edad mínima de los toros, a sus pesos, y a que las actas veterinarias puedan cancelar las corridas, o que mediante informe sobre lesiones y otras incidencias se puedan tomar las medidas correspondientes.