ADEMA y Carmina Shoemaker impulsarán la formación práctica del alumnado del nuevo ciclo de FP en Diseño y Producción de Calzado en el campus de Inca

ADEMA impartirá a partir del próximo curso 25/26 esta nueva titulación como respuesta a la creciente necesidad de formar perfiles especializados en un sector que ha vivido un importante proceso de renovación e internacionalización en los últimos años

El Centro de Formación Profesional ADEMA y la firma Carmina Shoemaker han suscrito un convenio de colaboración destinado a facilitar la realización de prácticas profesionales para el alumnado del nuevo ciclo formativo de Grado Superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos que se pondrá en marcha el próximo curso 25/26 en las instalaciones del nuevo Campus Inca ADEMA.

El presidente de ADEMA, Diego González, acompañado del director del campus en Inca, Guillem Aloy, han visitado esta mañana las instalaciones de tradicional empresa de diseño y fabricación artesanal de calzado de alta gama con más de 150 años de experiencia. El acuerdo tiene como finalidad fortalecer la conexión entre el ámbito educativo y el tejido empresarial, especialmente en un sector estratégico para la economía de Mallorca, y en concreto de Inca, como es el del calzado.

El nuevo ciclo formativo de Técnico Superior en Diseño y Producción de Calzado y Complementos está diseñado para formar a profesionales altamente cualificados en un sector que combina tradición, creatividad e innovación. El alumnado aprenderá desde las bases del diseño técnico y el patronaje, hasta la industrialización de patrones, la producción y la gestión de la calidad, integrando materiales de vanguardia, sostenibilidad y competencias digitales aplicadas al sistema productivo.

El programa incluye módulos específicos en diseño de calzado y complementos, confección en textil y piel, procesos de fabricación industrial y gestión medioambiental. Además, se refuerza la formación práctica con un proyecto intermodular y un periodo de prácticas en empresas del sector, como Carmina Shoemaker, donde los estudiantes podrán aplicar sus conocimientos en un entorno real, consolidar su aprendizaje y mejorar su empleabilidad en una industria en plena expansión internacional.

Según ha explicado el presidente de ADEMA, Diego González, durante su visita, “estas nuevas titulaciones responden a la creciente necesidad de formar perfiles especializados en un sector que ha vivido un importante proceso de renovación e internacionalización en los últimos años. Además, estamos convencidos que podremos dar respuesta a las demandas de empresas ubicadas en Inca y su entorno, acercando la formación a jóvenes de Mallorca y contribuyendo a la descentralización de la oferta educativa”.

“Estamos muy contentos de implantar en nuestro nuevo campus esta titulación oficial con una metodología educativa innovadora donde combinamos teoría y práctica, y en la que la estancia formativa en empresas es una pieza clave para el desarrollo del alumnado. Realizar prácticas en una firma tan importante como Carmina Shoemaker permitirá a nuestros futuros estudiantes enfrentarse a situaciones reales, participar en procesos productivos, comprender la cadena de valor del calzado y aplicar los conocimientos adquiridos en el aula”, ha argumentado.

En este sentido, también ha explicado que “las prácticas profesionales son mucho más que una parte del currículum: son la puerta de entrada al mundo laboral. En empresas como éstas, nuestros estudiantes aprenderán directamente de los mejores profesionales, se integran en equipos reales de trabajo y viven en primera persona los estándares de calidad que exige este mercado”.

Este tipo de colaboraciones mejoran notablemente la empleabilidad de los jóvenes, ya que les proporcionan experiencia y contacto directo con un sector que demanda personal cualificado, creativo y con visión técnica.

Carmina Shoemaker: más de 150 años de excelencia artesanal

Carmina Shoemaker es una empresa familiar con una larga trayectoria en el diseño y fabricación artesanal de calzado de alta gama. Fundada en 1866 por Matías Pujadas en Inca, la firma ha pasado por seis generaciones de maestros zapateros que han sabido combinar tradición, técnica y elegancia.

En 1961, José Albaladejo Pujadas, bisnieto del fundador, tras formarse con los mejores artesanos de Florencia, impulsó una de las fábricas más importantes del país. Solo un año después diseñó el mítico modelo 1330, un mocasín que se convirtió en icono de moda y del que se vendieron más de dos millones de pares.

En 1997, junto a su esposa Carmina Ramis y sus hijos, fundó Carmina Shoemaker con el propósito de crear uno de los mejores zapatos artesanales del mundo. Hoy, la firma cuenta con tiendas en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma, París y Nueva York, y sus modelos se exportan a todo el mundo, manteniendo siempre el sello de calidad y autenticidad de Inca.

Con este convenio, ADEMA y Carmina Shoemaker sellan una alianza con vocación de futuro, orientada a formar a los nuevos profesionales que liderarán el sector del calzado en Baleares.