900 018 018, el teléfono contra el acoso escolar
El 900 018 018 es el teléfono contra el acoso escolar que el Gobierno pondrá en marcha a partir de día 1 de noviembre. La disponibilidad será durante todos los días del año, las 24 horas y de forma gratuita y anónima, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.
El nuevo teléfono ha sido presentado este jueves por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien ha destacado que es "el único específico contra el acoso escolar en centros educativos no universitarios de toda España y centros españoles en el exterior".
Será atendido por profesionales en psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales y los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto, vídeo-chat o vídeo-llamada.
La Administración funcionará de forma "tutelante" con las llamadas y, si, a través de las inspecciones educativas se comprueba que "el caso va a más" se derivarán hacia los citados cuerpos policiales, ha explicado.
Con todas las llamadas al 900 018 018 se realizará un registro con el que podrán tenerse cifras y datos concretos sobre esta lacra que, según datos del Ministerio de Educación, afecta a alrededor del 4 % del alumnado.
El fichero de datos resultante, que se utilizará para poder aplicar medidas contra el acoso escolar, estará "superprotegido" dada la confidencialidad que requiere este tema, según Marín.
Se podrá denunciar cualquier acoso y malos tratos en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro escolar, así como si se produce ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.