Desde la Plataforma Ciudadana Unión Internacional por la Defensa de los Motociclistas (IMU) fueron de los primeros en alzar la voz de alarma al respecto. Así, además de pedir (mediante un requerimiento) la paralización de la idea de cobrar por el uso de carreteras, también proponen un plan de medidas para garantizar su conservación y mantenimiento.
Juan Carlos Toribio, presidente de IMU ha hablado para CANAL4 Radio. "Entre nuestras propuestas, ponemos sobre la mesa la reducción del número de diputados, la eliminación del Senado... Una serie de reformas constitucionales, además del uso del dinero de sanciones entre otras para evitar volver al medievo en que se cobraba por el uso de carretereas".
"El día 13 de junio vamos a hacer una macromanifestación con la intención que no se lleve a efecto esa intención de pagar por el uso de las carreteras, porque ya lo estamos pagando. Será en más de 25 ciudades de todo el país donde nos manifestaremos" ha anunciado Toribio.
"No se puede seguir metiendo la mano en el bolsillo de los ciudadanos, básicamente porque ya no hay. Donde hay que poner la mano es a la misma administración" ha zanjado el presidente de IMU. "Ha llegado el momento de la austeridad real".