El derecho de las personas a circular libremente en la Unión se ha visto mermado por la Covid-19, lo que ha tenido también graves consecuencias sobre el sector del turismo. Solo en España, en el verano de 2020, se perdieron 64 millones de turistas y más de 100 mil millones de euros en comparación con el año anterior; una caída que ha afectado principalmente a pymes, autónomos y todos los trabajadores del sector. Además, las regiones insulares como las Islas Baleares, y las zonas ultraperiféricas, como las Islas Canarias, se han visto aún más perjudicadas por esta situación.
En este sentido, el diputado palmero, Gabriel Mato ha destacado la importancia de una industria como la turística, que activa a todas las demás y es determinante para la economía. “El turismo es fundamental para reactivar la economía europea”, ha explicado. “Y en este sentido, es esencial que Europa tome medidas coordinadas, consensuadas y se cumplan los plazos de vacunación previstos”.
“Canarias necesita que se reactive el turismo cuanto antes y se haga con todas las garantías de seguridad necesarias para evitar no sólo que nos tomen la delantera destinos competidores, sino para salvar una situación que puede llegar a ser catastrófica en el Archipiélago”, ha puntualizado.
Para la eurodiputada Balear, Rosa Estarás, “la vacunación masiva es prioritaria en los territorios insulares y en los territorios ultra periféricos que dependen del turismo. El certificado verde digital con medidas coordinadas es también imprescindible; porque no hay turismo sin seguridad. Necesitamos acelerar tanto el proceso de vacunación como la homogeneidad y la utilidad del certificado verde digital para que las islas y las regiones ultra periféricas puedan superar esta situación de la pandemia”.
Desde el inicio de la pandemia, la Delegación del Partido Popular en el Parlamento Europeo trabaja para salvar el turismo y reestablecer la movilidad, y, en última instancia, garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales y libertades de los europeos.
Con esta batería de preguntas al Consejo, los eurodiputados del Partido Popular quieren hacer un llamamiento claro sobre la urgencia de agilizar la movilidad cuanto antes. Desde el inicio de la pandemia, los Estados miembros han adoptado medidas unilaterales sobre la movilidad de los ciudadanos, creando un “patchwork” de normas que confunde a los ciudadanos a la hora de viajar.
El PP considera que disponer de medidas coordinadas, homogéneas y accesibles entre los Estados miembros que transmitan certidumbre y seguridad jurídica a viajeros y empresas es esencial.
“Desde el Parlamento y la Comisión Europea hemos adoptado varias iniciativas para impulsar la reactivación de la movilidad y el turismo”, ha señalado Pablo Arias. “No obstante, son los Estados miembros, a través del Consejo, los que deben ponerse de acuerdo y adoptar medidas coordinadas, homogéneas y accesibles, que permitan recuperar la movilidad de forma ágil y segura”.
El Certificado Verde Digital, cuya adopción ya se está negociando entre el Consejo y el Parlamento Europeo, es un primer paso en esta dirección, pero no suficiente. Se debe garantizar que tanto este Certificado como cualquier otra medida que se adopte en aras de la movilidad sea homogénea entre los Estados miembros y no discriminatoria.