Durante una reunión entre una representación de la Junta Directiva de la FEHM, encabezada por la presidenta María Frontera, y el embajador de Reino Unido en España y la vicecónsul, Lucy Gorman, se han planteado diversas cuestiones de interés relacionadas con la recuperación de la actividad turística entre ambos países.
Para evaluar las opciones de apertura de los establecimientos hoteleros, además de esperar a conocer si Baleares tendrá directamente un tratamiento diferenciado respecto al territorio peninsular, se le ha planteado al embajador cuestiones sobre la operativa del sistema de semáforos y si habrá cambios de PCR a otras pruebas diagnósticas más asequibles.
Durante el encuentro, la FEHM también ha valorado las fortalezas de Balears, como son la situación sanitaria, la existencia de una Unidad Genómica Microbiana del Hospital Son Espases para detectar y analizar nuevas variantes del virus; y el refuerzo de los controles en aeropuertos y puertos a la llegada de pasajeros nacionales e internacionales.
La FEHM ha destacado el paquete de seguridad y la infraestructura sanitaria que ofrece el destino para los viajeros frente a otros competidores que no están en el mismo nivel, respecto a lo cual el embajador británico ha reconocido que "es una importante ventaja competitiva y que se aseguraría de que, a través de sus canales, esta información llegue a los ciudadanos británicos".
Además, ha recordado que el mercado británico es el segundo mercado en la llegada de turistas a Mallorca. Con una posición sostenida en los últimos cuatro ejercicios previos a la pandemia (2016-2019) del entorno del 20% de la cuota de mercado, cifrándose en el último precovid (2019) la llegada de turistas procedentes de Reino Unido en 2.393.886.