El Clúster de la Indústria Química de les Illes Balears reclama al Govern de les Illes Balears (CliQIB) que incluya los CNAEs del sector químico industrial del Archipiélago como beneficiarios de las ayudas que repartirá con los 855 millones de ayudas estatales para empresas y autónomos.
A continuación les reproducimos el comunicado íntegro que el CliQIB ha hecho llegar a nuestra redacción:
"El CliQIB ha reclamado a todos los organismos competentes de la Comunidad en esta materia que incluyan a los CNAEs del sector en el Anexo 1 del Real Decreto Ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la Covid-19. Las Comunidades Autónomas podrán incluir los CNAEs que no se incluyeron en un primer momento y esta semana el Govern balear firma el convenio con el Estado para concretar estas ayudas.
Toda la cadena de valor del clúster trabaja fundamentalmente para el sector turismo en las diferentes ramas de conocimiento que van desde producción, distribución, equipamientos tecnológicos hasta la consultoría de salud pública y el control analítico asociado:
4645 Comercio al por mayor de productos perfumería y cosmética
4661 Comercio al por mayor de equipos y suministros
4675 Comercio al por mayor de productos químicos
2041 Fabricación de jabones, detergentes y otros artículos de limpieza y abrillantado
2042 Fabricación de perfumes y cosméticos
2059 Fabricación de otros productos químicos n.c.o.p.
8690 Otras actividades sanitarias
7122 Ensayos y análisis técnicos
A continuación, les explicamos algunos datos sobre la situación de las empresas del clúster en relación a las consecuencias que tiene la pandemia sobre su actividad.
ERTEs y recursos humanos
En este punto, durante 2020, hemos observado medias de trabajadores en ERTE entre un 50% (subsector industrial y laboratorios de salud pública) y un 90% (subsectores distribución). El subsector industrial se ha visto obligado a derivar parte de su producción a los biocidas y otros higienizantes, puesto que la demanda HORECA de producto de limpieza y detergencia había caído en picado. El subsector distribución no ha tenido este margen de maniobra, por el que ha optado por los ERTE mayoritarios, dejando plantillas muy reducidas, a tiempo parcial, para atender el comercio minorista, bares y restaurantes (aunque está situación ha empeorado con las actuales restricciones de fase 4).
Facturación y expectativas de negocio
La facturación mediana durante 2020 ha sido solo del 40% respecto a los años anteriores, motivada básicamente por el cierre de los establecimientos hoteleros, como ya se ha comentado. En enero 2021, observamos una caída del 50% respecto al mismo mes en 2020, posiblemente porque hace un año, en un momento pre-pandemia, las empresas cliente también se aprovisionaban en temporada baja, mientras que ahora mismo sus expectativas su nulas. Por lo tanto, estamos en un escenario en que la supervivencia es la principal actividad. Practicamente la totalidad de nuestras empresas sufrirán pérdidas importantes en sus cuentas de explotación, suavizadas por la reducción de gastos de personal (ERTEs), pero donde los pagos a proveedores han tenido que realizarse, mientras observaban el aumento imparable de la morosidad por los cierres temporales (o definitivos) de clientes con saldo deudor, y han tenido que hacer frente a gastos fijos ineludibles.
Cumplimiento normativo
Queremos destacar también los esfuerzos que están haciendo nuestras empresas para dar cumplimiento a algunas normativas de aplicación inminente, especialmente las de biocidas (europea), y la ley de residuos balear. En este último caso, apoyaremos la transición a sistemas de aprovisionamiento en HORECA con reducción de huella de carbono (menos agua / menos plásticos / menos artículos desechables), pero nos encontramos con el problema de los stocks de artículos desechables adquiridos a finales de 2019 que tenían que liquidarse en 2020. No ha estado posible y actualmente tenemos un stock agrupado de 500.000 euros, aproximadamente al qué le buscamos salida".