Según ha informado el Consell este sábado en nota de prensa, el Consejo Ejecutivo de esta semana ha aprobado una nueva convocatoria de subvenciones de Promoción Económica que tiene por objetivo dinamizar la economía de Mallorca y el tejido comercial de los municipios.
A esta nueva convocatoria, ha explicado, se ha destinado un millón de euros, a los que pueden optar entidades del sector privado y también ayuntamientos que realicen proyectos y eventos a favor de la economía local y el producto de Mallorca durante el 2021.
Los beneficiarios de esta subvención, además de los consistorios, pueden ser asociaciones, fundaciones y entidades sin ánimo de lucro, microempresas y sociedades cooperativas; y asociaciones o bien federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio.
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha explicado que "es una convocatoria anual que tiene mucho éxito e importancia, y ahora más que nunca con la situación económica que se vive". Por ello, ha continuado diciendo, "en estos momentos de dificultad económica, es una convocatoria necesaria. El año pasado se tuvo que ampliar el presupuesto y, este año, si hay necesidad, también se ampliará".
Además, Cladera ha señalado que estas subvenciones "fomentarán la reactivación económica ligada a la economía local ya la promoción del producto" y que "se suman a otras iniciativas del Consell de inversión que ayudan a reactivar la economía".
De hecho, la presidenta del Consell ha hecho hincapié en que la institución ha destinado "más recursos que nunca a la ciudadanía" y ha demostrado "agilidad" para hacerlos llegar a los destinatarios.
En este sentido, ha señalado que de "los 26 millones de euros destinados en ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones, ya se han pagado 22".
Asimismo, ha recordado que "hace un año, en plena pandemia, con el Plan Mallorca Reacciona, el Consell movilizó unos 100 millones de euros. Era un plan abierto y se ha ido ampliando. En estos momentos se tienen 70 millones de euros para los municipios y acciones más ligadas a la reactivación como ésta".
Por su parte, el conseller insular del departamento de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha destacado que esta convocatoria presentada este sábado "fomenta sinergias con otros sectores económicos, como el turismo", ya que hay proyectos que son de promoción del producto de Mallorca entre los visitantes.
Asimismo, ha explicado que "se ha ampliado la partida que se dedica a microempresas y cooperativas y se podrán presentar proyectos de digitalización e innovación tecnológica en empresas que trabajan el producto de Mallorca".
Respecto a las actuaciones a subvencionar, el Consell ha detallado que las ayudas se destinarán a ferias y muestras comerciales, y otras actividades que tengan repercusión para el producto o la economía local; así como a proyectos de promoción, formación y sensibilización de la economía social y sostenible.
Además, ha añadido, se subvencionarán aquellas actividades que fomenten la emprendeduría y la cooperación empresarial; las asociadas con la dinamización, formación y promoción del pequeño y mediano comercio y del producto de Mallorca; proyectos para la reactivación de la economía mediante campañas que promocionen el cumplimiento de medidas anticovid; y el apoyo administrativo y técnico para pedir, tramitar y justificar ayudas públicas --en este caso, para las federaciones de pequeño y mediano comercio--.
Todas las actuaciones que sean subvencionadas deberán haber sido, asimismo, realizadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de este año 2021. Para las que aún no se hayan realizado, la convocatoria prevé pagos anticipados para fomentar que se organicen el máximo número de proyectos. El anticipo puede ser del 90 por ciento en el caso de los ayuntamientos y de 80 por ciento en el caso de las entidades que lo necesiten.
Según la convocatoria, se podrán subvencionar gastos corrientes derivados del evento, como por ejemplo, arrendamientos; materiales divulgativos, informativos o promocionales; seguros; servicios contratados de limpieza, vigilancia, formación o transporte; la publicidad en medios digitales y tradicionales; el desplazamiento y alojamiento en ferias fuera de la isla, etcétera.
Además, en el caso de los ayuntamientos, pueden presentar obras de reforma en espacios municipales o bien la adquisición de bienes e instalaciones, todo para poder llevar a cabo la actividad que promociona la economía del municipio.
Respecto a la distribución del presupuesto, el Consell ha apuntado que se repartirá en función de los diferentes posibles beneficiarios de las ayudas.
Así, a las asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro se han destinado un total de 285.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad--; a los ayuntamientos, 310.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad--; a las microempresas y cooperativas, 385.000 euros --máximo 30.000 euros por entidad-- y a asociaciones y federaciones empresariales de pequeño y mediano comercio, 20.000 euros --máximo 10.000 euros por entidad--.
Las solicitudes se podrán hacer a partir de la publicación en el BOIB de la convocatoria, previsiblemente el próximo martes.