Desde la NHS ofrecen la posibilidad de someterse tanto a una prueba PCR como a un test de antígenos, mucho más rápida y que en 30 minutos proporciona el resultado. Así, se han instalado diferentes puntos de atención por toda la geografía británica e incluso se pueden solicitar para que te las envíen a tu propio domicilio.
Las pruebas diagnósticas (todas ellas de auto uso) vienen acompañadas de unas sencillas instrucciones para que cada uno las pueda hacer servir sin la ayuda de ningún sanitario. Algo que contrasta con la negativa en España a que se puedan llevar a cabo este tipo de pruebas en las farmacias, tal y como se ha planteado en más de una ocasión.
Así, al buen ritmo de vacunación en Inglaterra le acompaña esta política de test masivos, rápidos y gratuitos, al alcance de toda la población y sufragados por el Gobierno. Y es que de hecho, desde el propio Gabinete de Boris Johnson animan a la población a "incorporar estas pruebas rápidas y gratuitas en su rutina matutina para ayudar a crear el nuevo hábito de las pruebas que nos ayudará a volver a la vida normal".
El acceso que ha tenido CANAL4 Diario a estas pruebas gratuitas demuestran la efectivad de la medida adoptada desde Londres, donde también han decidido formar a un gran número de personas, sin necesidad de ser sanitarios, para que puedan atender las necesidades de la población que se acerca a estos puntos específicos para la realización y recogida de pruebas.
La iniciativa, que arrancó el pasado 9 de abril, se apoyó en una importante campaña de información pública que se transmitió por televisión, radio, prensa publicidad digital y redes sociales.