Según ha explicado la formación en una nota de prensa, existen unas profesiones en las que se ve un rol de género específico, como es el caso de las tecnológicas, las relacionadas con maquinaria o las marítimo-pesqueras, en las que las mujeres solo representan el dos por ciento del alumnado.
El impulsor de la iniciativa, el diputado Enric Casanova, ha argumentado que este hecho es "más evidente" en el FP que en otras etapas educativas y puede provocar que las mujeres se sientan fuera de lugar o vivan un rechazo social, "planteándose incluso abandonar los estudios y consolidando la brecha social".
Casanova ha apuntado que el problema grave es la reproducción de este patrón, que hace que la situación se vuelva endémica y dificulte avanzar hacia una situación de igualdad de oportunidades
El diputado ha advertido que la masculinización de ciertos estudios puede provocar la expulsión de las mujeres y la cronificación de la clasificación de los roles profesionales, derivando en marginación o exclusión social.
El PSIB ha defendido que una composición equilibrada permitirá avanzar hacia una sociedad más igualitaria, inclusiva y equitativa.
La Proposición No de Ley reclama que el Govern haga énfasis en la orientación educativa basada en intereses, aptitudes y competencias personales para así evitar una selección errónea basada en estereotipos de género.
Para e diputado, esta medida contribuiría a ayudar a los jóvenes a acertar en la elección de los estudios e iniciar una carrera profesional en función de aquello que de verdad les interesa y para aquello que están capacitados realmente.