Durante el acto de presentación del libro 'El turismo que viene' en el Palacio de Congresos de Palma, Negueruela ha señalado que el objetivo del Govern es que el sector pueda incorporar durante la próxima temporada a todos los trabajadores que tenían empleo antes de la pandemia.
Además, ha valorado que los protocolos que se pusieron en marcha durante la temporada pasada "funcionaron", pues "prácticamente no hubo contagios derivados del turismo", si bien el número de visitantes cayó. "Tenemos que mantenernos a ese nivel, para poder seguir siendo el principal destino del Mediterráneo en materia de seguridad", ha declarado.
"Todos tenemos clara la importancia del turismo en nuestra comunidad, en el Producto Interior Bruto (PIB) de Balears y en la mano de obra que este sector aporta", ha manifestado el conseller, quien considera que "la mayoría" de la sociedad "entiende" la relevancia que este sector tiene en el modelo económico del archipiélago.
Negueruela ha subrayado que la reactivación del sector turístico empujará al resto de negocios, sean turísticos o no, a su reactivación económica. "Son días complejos, con noticias positivas y negativas, pero vemos como, en esta incertidumbre, tenemos que dar ciertas garantías", ha manifestado el conseller.
Así, ha reivindicado que el Govern está trabajando en la apertura de Baleares, cuya reactivación depende de la aplicación de un proceso de desescalada lento, según Negueruela. "Tenemos que tener temporada y todos los esfuerzos tienen que ir dirigidos a poner en marcha esa máquina", ha añadido.
Finalmente, ha destacado algunas de las subvenciones que se otorgan para compensar las pérdidas económicas derivadas de la pandemia, como los créditos del Instituto de Crédito Oficial (ICO) o las ayudas de unos 1.000 millones de euros que el Gobierno destinará a Balears, una cifra que considera "un reto logístico".