Se trata de un trabajo que tiene como objetivo la protección de la actividad comercial tradicional y de proximidad de Llucmajor. "Con este trabajo queremos ayudar a perdurar este tipo de negocios, dándoles visibilidad y atraer gente, hecho que de bien seguro repercutirá en el resto de locales", ha expresado el teniente de alcalde Comercio, Noemí Getino.
Desde el Ajuntament se ha creado una comisión técnica para evaluar los comercios locales y que estos cumplan los requisitos que se han marcado desde el IDI. Así. un comercio puede ser catalogado como arraigado (con un oficio singular), con historia (con más de 75 años de vida), y con patrimonio (con elementos arquitectónicos destacados).
Los establecimientos que cumplan estas tres categorías serán denominadas emblemáticos. "Los negocios que puedan cumplir con todas las características, también trabajaremos para destacar aquellos que, pese a no llegar a los años necesarios, si cumplen el resto", ha explicado Getino.
Per otro lado, ya se tienen los resultados de la encuesta que desde el IDI se han realizado en todo Llucmajor sobre la actividad comercial. "Somos conscientes que ahora mismo los datos que se han obtenido solo nos servirán para valorarlo todo desde el punto de vista de la pandemia, pero este trabajo será una herramienta para el Ajuntament a la hora de proponer nuevas medidas para la promoción del comercio local", ha comentado Getino.
En este sentido, muy pronto se presentarás las bases de la promoción de compra en vales en los comercios del pueblo que organiza el Ajuntament. Los vales supondrán una inyección directa de 300.000 euros en el municipio.