Según ha informado Podemos Palma este sábado en nota de prensa, la crisis del coronavirus ha provocado que la solicitud de ayudas haya aumentado enormemente, mientras los recursos disponibles para hacer frente a esta no han aumentado en la misma proporción.
Por ello, y a pesar de entender que los trámites para acceder a dichas ayudas "son en muchas ocasiones complejos, y los recursos, insuficientes", ha solicitado al Ayuntamiento de Palma, al Consell y al Govern balear "más facilidades, personal y puntos de atención para gestionar las peticiones de ayudas y tramitarlas".
En este sentido, el portavoz de Podemos Palma, Jesús Jurado, ha considerado que, ante esta situación, "las instituciones tienen que poner todos los recursos que tengan a disposición".
Por otra parte, durante la segundo Consejo de Círculos de Podemos Palma, se ha tratado el acceso a la vivienda por parte de la juventud en la ciudad.
Según datos del Consejo de la Juventud, solo el 17 por ciento de la población joven está emancipada, y en 2020, solo un 33 por ciento trabajaba, siendo Baleares la segunda comunidad donde menos personas jóvenes trabajan. Con estos datos, y según los datos del Consejo de la Juventud, tendrían que destinar actualmente hasta un 45 por ciento de su sueldo para alquilar un piso compartido.
La formación ha criticado que, con esta situación "se plantee el 'coliving' como una romantización de la precariedad juvenil, mientras una de cada cinco personas jóvenes en Baleares está en situación de pobreza".
Por último, Podemos Palma ha recordado que la Ley de Vivienda de Baleares recoge el colectivo de personas jóvenes como vulnerable, y que por lo tanto, "tiene que posibilitar regular precios y forzar grandes tenidos a ceder viviendas vacías porque se pueda acceder".