El Servicio de Emergencia 112 de Baleares ha registrado más de 70 incidencias relacionadas con el temporal de viento y fenómenos costeros.
En Portocolom se han desplomado dos pinos que han caído sobre coches y un tejado. Afortunadamente no ha habido heridos pero si daños materiales, ya que la caída ha destrozado cables de electricidad y ha provocado pequeños daños en las casas.
Aunque la zona más afectada ha sido Portocolom, fuentes de la Policía Local de Felanitx, han afirmado a CANAL4 DIARIO que en total han caído cuatro árboles. Dos de ellos se han desplomado en las afueras del municipio, en medio de caminos, y su caída impide el paso.
Por su parte, los Bomberos de Palma, apuntan que han estado trabajando en varios servicios pero que ninguno de ellos es grave. En Palma se han gestionado 14 incidencias, siete en Sant Josep, cinco en Llucmajor, Calvià, Santa Euènia y Sant Joan Labritja, cuatro en Manacor, tres en Alcúdia, Felanitx e Ibiza, dos en Sant Antoni y Esporlas y uno en Estellencs, Escorca, Selva, Llubí, Porreres, Montuïri, Algaida, Santanyí, Son Servera, Formentera y Sa Pobla.
Respecto al tipo de incidente, se han caído 37 árboles, los servicios de emergencias han tenido que actuar ante 18 riesgos de desprendimiento de elementos urbanos, ocho obstáculos en la calzada y cinco desprendimientos de elementos urbanos.
Además, en la isla pitiüsa el temporal también ha provocado la caída de gran parte de la valla de seguridad del Aeropuerto que separa las instalaciones del Parque Natural de Ses Salines.
Baleares está en alerta naraja por las fuertes rachas de viento.El temporal marítimo ha provocado cancelaciones en el transporte marítimo.
Para evitar riesgos, el 112 ha aconsejado en estos días de fuerte viento alejarse de cornisas, muros , árboles, vallas publicitarias, postes de luz y torres de alta tensión que puedan llegar a caerse.
Además, debe evitarse pasar por debajo de andamios o edificios en construcción; revisar cornisas, balcones y fachadas que puedan estar en mal estado; cerrar y asegurar puertas y ventanas; y retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.
En la carretera, se debe reducir la velocidad a límites de seguridad; en caso de ser necesario parar en una zona segura; y deben tener especial precaución las motos y vehículos de grandes dimensión, puesto que corren peligro de volcar a causa de vientos transversales.
Debido a los fenómenos costeros, tampoco se aconseja acercarse a paseos marítimos, espigones, precipicios y a otros lugares próximos a la línea de costa; evitar practicar cualquier deporte náutico; asegurar los amarres de las embarcaciones, y proteger la vivienda ante la posible invasión de agua del mar.
Por otro lado, la carretera Sencelles-Pina (MA-3140) permenece cerrrada este lunes a causa de la caída de un cable eléctrico que dificulta la circulación. según informa el 112 en su cuenta twitter. En concreto, el tramo afectado por el cierre es el PK 0,5 y 2,5.
Así, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene el aviso naranja por fenómenos costeros y en amarillo por viento en Mallorca y Menorca. Por su parte, las Pitiusas mantienen el aviso amarillo por viento y fenómenos costeros.