Así, desde HABTUR ya han interpuesto un contencioso administrativo contra el PIAT, un texto que se empezó a redactar en 2016 y que fue aprobado en julio del año pasado. "La presión turística de por aquel entonces no es la misma que existe ahora. Tenemos la sensación constantes de que se redactan nuevas normativas sin tener el conocimiento suficiente de cómo funciona el sector. No hacen más que ponernos palos en las ruedas", ha indicado Gibert.
Jaime López, abogado de Illeslex Abogados, el despacho que asesora jurídicamente a la asociación y que ha desarrollado la demanda interpuesta, ha asegurado que "el fenómeno de las viviendas turísticas ha cambiado mucho. Antes era como un paraíso fiscal, pero ahora es una actividad totalmente regulada. La lista de requisitos para poder obtener una licencia es amplísimo y, además, la vivienda tiene que estar ubicada en una de las zonas permitida por los Ayuntamientos, que suelen coincidir con las zonas más saturadas".
"El PIAT establece nuevos requisitos que son prácticamente imposibles de cumplir. Es una normativa que limita el mercado y reduce la competencia, lo que conllevará el consecuente aumento de precios. Creemos que se pueden proponer medidas igual de efectivas, pero mucho menos restrictivas", ha señalado López.
A continuación puede ver la entrevista al completo: