Las dos entidades representativas de los trabajadores del sector y los directores de casi todos los medios amparan los plantes ante situaciones de discriminación y ofensa a los periodistas. Asimismo, rechazan que se convoquen comparecencias de prensa en las que se impide formular preguntas, "utilizando a los profesionales como meros altavoces o elementos de un decorado de falsa transparencia".
Han firmado el compromiso contra los vetos los directores de Ara Balears, Última Hora, Diario de Mallorca, Diario de Ibiza, Menorca, RTVE, Canal 4, SER, Cope, Onda Cero, EsRadio, Radio Pollença, Radio Illa Formentera, EFE, Europa Press, Mallorca Diario, Diari de Balears, L'ESTEL, Nou Diari y Menorca al día.
APIB y SPIB animan a los responsables de los medios que no se han adherido a sumarse a la declaración para amparar a sus periodistas "cuando deban enfrentarse a actitudes de censura y manipulación cuyo rechazo supone no solo una reivindicación de la dignidad de la profesión sino, sobre todo, una reivindicación de la información libre y plural, que es un derecho de la sociedad y una condición de la democracia".