Deportes
Tiempo de lectura: 2 minutos

Gómez desvela, por fin, los motivos por los que Balears es la que menos vacunas recibe del Estado

Ha costado pero, finalmente, la consellera de Salut, Patricia Gómez, ha explicado claramente los parámetros de distribución de vacunas por comunidades. Aquellas cifras que el Comité Interterritorial de Sanidad, del que ella forma parte, establece como a objetivas a la hora de repartir vacunas y que nos colocan a la cola del Estado.

Hasta la fecha se hablaba de "población diana" como si se tratase de un elemento abstracto, hasta que este jueves, hemos conocido, exactamente, quienes forman la "población diana".

Así, Gómez ha explicado que "recibimos las dosis en función del colectivo que vamos a vacunar. En Balears, tenemos alrededor de 4.000 usuarios de residencias y unos 4.000 sociosanitarios, alrededor de unos 10.000 profesionales en primera línea entre sanidad pública y privada, tenemos cerca de 5.000 grandes dependientes y en función de esta cuantificación se ha hecho l distribución de vacunas".

Asimismo, la consellera de Salut ha advertido que no se pueden comparar las dosis recibidas con las de otras comunidades, pese a tener similar población, ya que "en Balears tenemos menos residencias que, por ejemplo, Asturias o Extemadura, lo que interesa a todo el país es vacunar a todo el colectivo".

Falta ahora conocer las cifras de "población diana" del resto de comunidades autónomas para poder contrastar que, efectivamente, debemos ser los últimos en el reparto de dosis. Decir que hace falta más transparencia en todo este proceso sería insultante por la obviedad que supone. De todos modo, quien no se consola es porque no quiere y ya se decía aquello que "los últimos serán los primeros", pues esto.

"Del mismo modo que Asturias o Extremadura ahora han recibido más dosis porque tienen más población envejecida y en residencias, cuando sea el turno de vacunar a la población joven, Balears recibirá muchas más vacunas que otras CCAA".

Y si ya de por si, Balears recibe pocas vacunas, la próxima semana llegarán cerca de un millar menos debido a un problema de distribución con las vacunas de Pfizer.

"La semana que viene no vacunaremos nuevos grupos porque llegarán unas 1.000 dosis menos y como hemos estado utilizando prácticamente todas las dosis que han ido llegando, necesitamos estas dosis para poner la segunda dosis", ha destacado Patricia Gómez.

La consellera de Salut, también ha afirmado que durante las 12 primeras semanas del año está previsto que lleguen 5.850 dosis semanales a Balears para que a finales de marzo estén vacunado todo el colectivo residencial, sanitario y grandes dependientes".

Con todo, desde la Conselleria de Salut no se cansan de reiterar que Balears está más que preparada para hacer vacunaciones masivas, pero no saben reconocer cuando podrán empezar estas grandes campañas.

"Estamos preparando grandes superficies donde vacunar de manera masiva por si llegan estas vacunas", ha señalado la consellera, añadiendo que "sin menospreciar la capacidad de los centros de salud que tienen capacidad de poner 70.000 vacunas de la gripe semanales".

Actualizado: 14 de marzo de 2022 , , , , , , , ,

Noticias relacionadas

Comentarios

No hay comentarios

Enviar un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este formulario recopila tu nombre, tu correo electrónico y el contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información, revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

magnifiercrossmenuchevron-down
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram