Una labor de rehabilitación que tenía que llevarse a cabo en colaboración con varias instituciones pero que, ante la pasividad de éstas y tras los muchos años de insistencia en su adecuación, tanto por parte de la institución municipal como por parte de los vecinos, finalmente el consistorio ha decidido afrontar el proyecto de reforma “porque este camino, aunque no es público, sí tiene un valor etnológico y patrimonial muy importante y por ello hemos tomado la iniciativa de arreglarlo” afirma el alcalde Tomeu Cifre.
Se trata, añade, “de un camino muy transitado por senderistas y por ello debe estar en las condiciones óptimas”. Por todo ello “rehabilitaremos y recuperaremos, así, el desmoronamiento del camino de Coves Blanques de Cala Sant Vicenç”.
Además, concluye el alcalde, el objetivo del Ajuntament es la recuperación del paisaje agrícola y de su entorno, así como la limpieza y la conservación de aquellos espacios que por sus características necesiten de cuidados especiales como, en este caso, el Camino de Coves Blanques.
El coste total del proyecto asciende a 27.830€, cantidad sufragada por el Ajuntament de Pollença en colaboración con el Consell de Mallorca. La recuperación del camino se realizará siguiendo los criterios de márgenes y paredes mediante la técnica de pared seca.
El camino de Coves Blanques, también conocido como ‘Camí dels Presos’, fue construido entre 1940 y 1942 por centenares de presos republicanos represaliados por el régimen franquista y usados como mano de obra esclava en multitud de obras militares.