Así lo ha anunciado este martes la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern con los agentes sociales para informar de nuevas medidas restrictivas ante el aumento de casos de coronavirus en Mallorca.
De este modo, Gómez ha indicado que la situación en los hospitales de la Isla "es grave" aunque, a la vez, ha remarcado que la sanidad pública "tiene margen en cuanto a disponibilidad de camas".
El acuerdo con las clínicas privadas, según Gómez, será firmado este lunes próximo y se concretarán el número de camas de las que dispondrán. "El sistema público tiene mucha capacidad pero queremos ser previsores", ha remarcado Gómez, antes de agradecer la colaboración de las clínicas privadas durante la pandemia.
Por este acuerdo, las clínicas intervenidas deberán suspender las operaciones quirúrgicas no urgentes o programadas.
Actualmente, un tercio del total de los pacientes ingresados en Balears son usuarios de residencias. Ante esta cifra, la consellera de Salud ha recalcado que tiene "una gran esperanza" en las vacunas porque "a final de mes no habrá más ingresos de residencias porque estarán inmunizados".
En cuanto al ritmo de vacunación, Gómez ha afirmado que Balears dispone de personal "para administrar las dosis suficientes en base a la cantidad recibida". "Aún no se ha llegado al cien por cien de vacunas en las residencias porque aquellas donde hay brotes activos no se pueden aplicar las dosis", ha explicado.
La semana próxima, según la titular de Salud, finalizará la vacunación en todas las residencias de Balears y se empezará con los profesionales sanitarios "a un ritmo más alto", que dependerá de la llegada de las dosis a través del Gobierno.
Para finalizar, la consellera de Salud ha precisado que, de momento, no se ha encontrado la cepa británica entre los casos nuevos de coronavirus.