En declaraciones a Europa Press, el presidente de Afedeco, Toni Gayà, ha señalado que este primer día de descuentos está siendo "complicado", pues la gente "solo sale a comprar cosas imprescindibles", y ha indicado que el posible confinamiento en Baleares hace que la gente tenga "miedo a salir" para hacer compras.
Gayà también ha destacado que, durante esta pasada Navidad, los clientes han comprado "regalos no habituales", de entre los que ha destacado cartuchos de tinta para la impresora o bolígrafos. Así, ha explicado que, desde el inicio de la pandemia, la sociedad "ha aprendido a no tirar el dinero" y a comprar "cosas útiles".
En relación a la actitud del pequeño y mediano comercio del archipiélago, el presidente de Afedeco ha asegurado que ha habido un "cambio de mentalidad", que los comerciantes "están aguantando como pueden" y que "están satisfechos con lo que haya".
"Están facturando entre un 40 y un 50 por ciento menos que otros años, pero bienvenido sea", ha manifestado Gayà, quien ha apuntado que los comercios están destinando los ingresos a gastos necesarios y a adquisiciones muy concretas.
Además, ha subrayado que los comercios locales no notaron el cierre de las grandes superficies durante el fin de semana pasado porque "la gente no salió a la calle", aunque sí ha destacado un "repunte importante" de las compras en los comercios de los pueblos de interior.
En este mismo sentido se ha manifestado el presidente de Pimeco, Toni Fuster, quien ha descrito el inicio de estos descuentos como unas "rebajas frías". "Es horroroso, hace mucho frío y no hay nadie por la calle", ha asegurado.