Para ello, “es capital conocer y analizar los datos a nivel europeo que nos permitan precisar en qué punto de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible en la vida submarina estamos”.
La eurodiputada balear ha explicado durante su intervención en estas jornadas en qué consiste el verdadero reto. “Se trata de crecer lo suficiente para poder darnos un futuro y un presente material, pero crecer de manera que tengamos recursos para apoyar a quienes corren riesgo de quedar excluidos”.
En este sentido, ha defendido, “es necesario luchar de manera consistente contra el cambio climático, modificando nuestras estructuras de producción y consumo para garantizarnos un modelo de crecimiento que no ponga en riesgo el planeta. No podemos hacer de esto un pulso entre partidos. El cambio climático no es ni de izquierdas, ni de derechas, es de toda la humanidad”.
Por último, Estaràs ha pedido a los asistentes que no centremos en problema en “crecer o no crecer, sino en cómo hacer que ese crecimiento pueda dar respuesta a todos nuestros retos”.
Ha sido en estas jornadas donde se ha firmado la declaración que garantizará la gestión de los impactos transfronterizos y acumulativos en los ecosistemas del Mediterráneo, de la que la eurodiputada popular, Rosa Estaràs, ha sido firmante.