En un comunicado, la entidad entiende que "no tiene ningún sentido que aquí en Baleares se obligue a los estudiantes a examinarse en la prueba oral en modalidad estándar, "cuando el estándar oral en Baleares ha fracasado", aseguran.
Según indican desde la Fundació Jaime III "prácticamente nadie usa el estándar cuando habla espontáneamente en público, ni siquiera en esferas tan formales como puedan ser se Parlament balear, en centros educativos, en la Univerdidad, en pleno de los consells insulars y ayuntamientos, conferencias o declaraciones públicas".
"Si nuestros representantes públicos sólo usan el estándar oral cuando recitan un texto escrito, no entendemos que se exija a los estudiantes baleares que hagan su prueba oral en un catalán estándar que posiblemente nunca más utilizarán cuando deban dirigirse a un público balear", agregan al respecto.
Con todo, desde la entidad creen que es "una magnífica ocasión para que la Dirección General de Política Lingüística, en manos MÉS, rectifique y demuestre que sí respeta el artículo 35 del Estatuto de Autonomía".