Según ha informado el Consell de Mallorca en una nota de prensa, las actuaciones subvencionadas desde Cooperación Local entre 2016 y 2019 en el municipio favorecen, por ejemplo, la reforma de instalaciones municipales o la mejora de vías públicas. Igualmente, el Departamento insular destina financiación a Calvià para implementar proyectos contra la contaminación atmosférica y a favor del ahorro energético.
Según el Consell, en la reunión ambas instituciones han manifestado su intención de trabajar en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Departamento de Jaume Alzamora pretende incentivar a todos los ayuntamientos para que redacten e implementen un Plan de Acción para la energía sostenible y el clima y, al mismo tiempo, Calvià ha reafirmado su compromiso con la Agenda 2030, la herramienta de las Naciones Unidas para trabajar a favor del desarrollo humano sostenible.
En el encuentro también han participado la primera teniente de alcalde, Nati Francés, y el director insular de Cooperación Local, Jaume Tomás.
Desde el mes de septiembre, Alzamora visita los municipios mallorquines y mantiene reuniones con los alcaldes y equipos de gobierno de toda la isla para exponer las diferentes líneas de ayudas del Departamento y algunas de las acciones que se plantean para 2020.
Por otra parte, el director insular de Participación y Juventud, Alex Segura, se ha reunido con Rafel Sedano, tercer teniente de alcalde, y Marga Plomer, concejal delegada especial para Juventud y Participación ciudadana, a quien ha expuesto las acciones que se desarrollan desde el Consejo en estas materias.
Además, los concejales de Calvià han expuesto al director la nueva Ordenanza de Participación Ciudadana que se aprobó recientemente. Asimismo, han previsto realizar otra reunión en el Generador, el edificio municipal juvenil.