Concretamente, han limpiado manualmente todos los residuos concentrados de plásticos y objetos que se habían acumulado en la arena, además de reparar algunos desperfectos ocasionados en las instalaciones de servicios.
Además, de ahora en adelante, y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables y se estabilicen, también llevarán a cabo la recolocación de la arena en las zonas que han quedado más afectadas.
Asimismo, ambos ayuntamientos también han iniciado los trámites para solicitar a Demarcación de Costas de las Islas Baleares la reparación de unos muros dañados por el temporal, así como la regeneración parcial de la arena de la playa de Cala Millor.
Por otro lado, el consorcio de Turismo también tiene proyectada la elaboración de un informe técnico medioambiental para solicitar a Demarcación de Costas una regeneración completa de la playa de Cala Millor. De hecho, durante las últimas temporadas ya se han mantenido contactos con el SOCIB (Sistema de Observación y Predicción Costanera de las Islas Baleares), de manera que para elaborar este informe técnico medioambiental, se tendrá en cuenta, entre otros estudios, la información que desde el 2011 el SOCIB está recogiendo de la bahía a través de 4 cámaras que toman una fotografía cada hora.
Así, la playa de Cala Millor es una de estas tres playas del litoral balear que se encuentran controladas y monitorizadas por este sistema. Todo esto proporciona información de gran valor que ayuda a planear soluciones y actuaciones más encertadas y sostenibles a largo plazo, y así desde "nos podemos anticipar a la hora de evitar el deterioro que sufren algunas zonas de la playa", señalan desde el Ajuntament.