Este programa ha sido promovido por el SOIB y cofinanciado por el Fondo Social Europeo en el marco de los Programas Operativos de Ocupación Juvenil y Regional 2014-2020, por fondo del Estado a través de la Conferencia Sectorial y por el Fondo para favorecer el Impulso del Turismo Sostenible (ITS).
Cuatro de estas incorporaciones son para la brigada municipal, mientras que los otros tres son perfiles administrativos que formarán parte de los equipos de Recursos Humanos, Urbanismo y Subvenciones. La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, se ha mostrado muy satisfecha por el hecho de que el Ajuntament haya podido llevar a cabo estas incorporaciones. "Gracias a programas como estos podemos ofrecer puestos de trabajo a jóvenes y parados en un momento difícil como el que nos está tocando vivir. Y por encima de todas las cosas, estas incorporaciones nos permitirán ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía, que es el objetivo del Ajuntament de Santanyí".
El programa SOIB Reactiva 2020 se destina a la contratación pública en Ajuntaments y Consells Insulars de Balears de personas que se han quedado sin trabajo a causa de la crisis económica generada por la pandemia de la Covid-19, así como de parados de larga duración para que puedan mantener sus competencias profesionales y mejorar sus opciones de encontrar otros trabajos gracias a la experiencia adquirida.