El presidente de la patronal del Transporte de Mercancías, Ezequiel Horrach, ha presentado este viernes el avance del proyecto y el estudio de demanda, acompañado del gerente de la Federación Empresarial Balear de Transportes, Salvador Servera.
Desde la FEBT han recordado que la futura implantación de un Centro Logístico Integral de Transportes "viene contemplado en el Plan Director Sectorial de Transportes aprobado años atrás por el Govern balear".
En esta línea, han lamentado que Balears "es de las pocas Comunidades Autónomas, por no decir la única, que hasta la fecha no dispone de este tipo de instalaciones".
La patronal ha explicado que estas infraestructuras "garantizan la seguridad de las mercancías en parado, antes de ser distribuidas a sus puntos de destino, así como una correcta ordenación del tráfico, debido a los numerosos vehículos pesados con y sin plataforma que se desplazan por Mallorca, y en conexión sobre todo por vía marítima con la península y entre islas".
El estudio de demanda incluye aportaciones realizadas por más de 40 empresarios del sector del transporte y de la distribución de mercancías de Mallorca. Los empresarios consultados coinciden en considerar "muy necesario" el centro y aceptan la propuesta de ubicación. Además, consideran que supondría una mejora de movimientos en Palma, al aportar orden en las entradas y salidas de la ciudad.
Los empresarios se plantean dos fórmulas, o un alquiler de parcela con instalaciones o una compra de parcelas para construir sus instalaciones. Además, según el estudio, están dispuestos a invertir en energías renovables y medidas de eficiencia energética.
Entre las sugerencias de los encuestados destacan la necesidad de disponer de transporte público que llegue al centro.