En una nota de prensa, el sindicato ha indicado que en Baleares, los demandantes de empleo que no trabajan, en octubre de 2020 eran 167.605 personas, lo que supone un aumento de 97.199 personas más en relación con el mismo mes del año anterior, según los datos publicados por Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
En este aumento del número de demandantes de empleo, en Balears hay 31.127 desempleados más que hace un año, ya que, según el CCOO, "la crisis económica provocada por la pandemia se ha llevado por delante la mayoría de los contratos temporales en nuestras islas y para aparecer como desempleado hay que inscribirse como demandante de empleo".
El sindicato también señala hay que incluir como demandantes de empleo a los trabajadores fijos discontinuos durante el periodo de no actividad, que también han aumentado en 33.430 personas, alcanzando los 50.801 demandantes de empleo fijos discontinuos en octubre de este año.
"Ante el cierre de la mayoría de los establecimientos de hotelería impuesto por la falta de turistas, muchas personas han iniciado el periodo de inactividad antes que otras temporadas e incluso las hay que no han tenido ninguna actividad este año", ha explicado CCOO.
Asimismo, el sindicato ha subrayado que hay que tener en cuenta a las 31.869 personas que aún se encuentran en Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE): 26.772 en ERTE de fuerza mayor y 5.097 en ERTE por causa económicas, técnicas, organizativas o productivas, "y que el año pasado estaban realizando su actividad laboral con normalidad".
Ante este panorama "tan desolador", desde CCOO han exigido aumentar el diálogo entre los agentes sociales implicados para la puesta en marcha de nuevos programas de desarrollo "para alcanzar un modelo económico sostenible en el que nadie se quede detrás".
Del mismo modo, ha solicitado negociar políticas activas de empleo que faciliten la formación y la recualificación de las personas que lo necesiten, "especialmente los colectivos más vulnerables, para poder encontrar un empleo digno".
Por último, ha pedido aumentar la inversión tanto del sector público como del privado para crear nuevos puestos de trabajo que "respondan a las necesidades actuales, y futuras, que van a surgir como consecuencia de la transición a la economía digital y ambientalmente sostenible".