Así ha respondido Calviño, en declaraciones a Telecinco recogidas por Europa Press, al ser preguntada por las 'ventajas fiscales' de País Vasco y Navarra y por la intención del Gobierno de lograr una armonización fiscal entre territorios.
La ministra ha subrayado que todos los meses "da la batalla" en Europa para que exista una armonización fiscal entre países que impida que, vía impuestos, se atraigan a empresas e inversiones en detrimento de otros países miembros, como ocurre con Holanda, Irlanda y Luxemburgo en el ámbito del Impuesto sobre Sociedades.
Eso mismo, ha explicado, es lo que quiere el Gobierno de Pedro Sánchez para España: evitar "situaciones injustas" en materia fiscal que perjudiquen a algunas regiones.
Preguntada por si considera a Madrid un "paraíso fiscal", Calviño ha asegurado que ella no emplearía esos términos para definir la situación fiscal de Madrid y ha defendido que lo que es evidente es que "es necesario sentar a todas las comunidades alrededor de una mesa y empezar a revisar todos los elementos de financiación". "Y es buen momento hacerlo a partir de 2021", ha señalado.
La ministra ha recordado que España parte de una situación de relativa debilidad en lo que respecta a los ingresos fiscales, por lo que "no tiene el mismo margen que otros países para bajar impuestos".
Por otro lado, Calviño ha calificado de "magnífica noticia" que este jueves se vayan a aprobar en el Congreso los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con un amplio apoyo, y ha criticado que los argumentos que se utilizan para rechazarlos "no se relacionan con los propios Presupuestos".